Publicar en revistas científicas no es cuestión sencilla. Iniciarse en este camino de investigación y mucha precisión, requiere de un trabajo minucioso por parte del investigador, quien con el objetivo de dar a conocer la metodología, resultados, discusiones y conclusiones de su trabajo, deberá plasmar con la mayor exactitud posible y basado en la reglamentación establecida, los hallazgos de su estudio.

Dada la complejidad de esta labor, lo que para muchos es un logro profesional, la carrera Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, realizó junto a la Doctora en Educación, Renata Marciniak, también profesora acreditada por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en España, el seminario “Escribir y Publicar Artículos en Revistas de Impacto”, durante el cual la experta señaló que la escritura de artículos académicos es una destreza que se logra con la práctica.

Sobre las razones que pueden motivar a un investigador a realizar este trabajo, la autora de múltiples artículos sobre el desarrollo y mejora de la educación superior en línea, detalló que esta también es labor de los docentes universitarios, a fin de generar y difundir conocimientos en provecho de la comunidad. Además, la publicación en revistas científicas es un requisito para optar al grado académico de Doctor, otorga el reconocimiento como experto en un campo de estudio y genera antecedentes para obtener fondos públicos para proyectos de investigación.

Apuntó que el conocimiento se desactualiza con rapidez, por lo cual la principal recomendación es publicar la investigación una vez terminada, a propósito de que la literatura citada mantenga vigencia.

ERRORES Y RECOMENDACIONES

Durante el seminario, Marciniak, quien también es revisora de artículos para revistas científicas y trabajos para presentación en congresos internacionales, detalló la estructura textual de los artículos

de investigación científica y se refirió a los errores más.

Basado en el formato IOMRyC (Introducción, Objetivos, Metodologías, Resultados y Conclusiones), señaló que el título del artículo debe ser atractivo, conciso y posibilitar que el lector identifique la temática con facilidad. Entre las faltas más comunes, señaló: títulos demasiado extensos, explicación en exceso y abundancia de artículos y preposiciones.

Recomienda basarse en las Normas APA de la American Psychological Association.

Asimismo, detalló que otro de los errores frecuentes es la revisión de literatura no relevante. El Marco Teórico, debe contar coherencia conceptual, pertinencia, relevancia, profundidad y bibliografías actualizadas; al menos el 50% debe ser de los últimos cinco años.

Agregó que la ausencia de definición y esquematización del método para el desarrollo de la investigación es otra de las fallas más comunes. Entre diversos aspectos indicó que el propósito también es permitir que otros investigadores puedan repetir la experiencia y comprobar la validez tanto interna como externa de los resultados.

Los errores de concordancia gramatical, igualmente, son usuales.

LA REVISTA

Al seleccionar la revista a la que será enviado el artículo para su revisión, recomendó hacer una revisión de los objetivos de esta, a fin de cerciorarse de que la investigación cumpla con el perfil que solicita. De no ser así, el artículo será rechazado.

Aconsejó no enviar el primer artículo a las revistas de mayor exigencia, con base en índices de valoración como “Journal Citation Report”. No obstante, recomendó siempre postular a revistas de prestigio e indexadas, a fin de adquirir la experiencia suficiente para profundizar en la técnica y posteriormente con la práctica adquirida, enviar artículos a revistas de complejidad.

Apuntó que el rechazo de un artículo no es razón de desánimo, sino experiencia adquirida para próximas publicaciones. “Es una experiencia más. Aprendemos del rechazo de los artículos”.

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