Con una conferencia sobre modernización del Estado, la especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) e investigadora María José Jarquín, inauguró el año académico 2019 de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

Inaug Año Academico Adm Publica 2 En su exposición, destacó la importancia de actualizar las estructuras y procesos del aparato estatal de modo de hacerlas compatibles con las tendencias y exigencias de la sociedad moderna, cuyo fin último es mejorar la calidad de vida a través de mejores Gobiernos.

El uso de las nuevas tecnologías, la integridad, la transparencia, la rendición de cuentas y una ciudadanía cada vez más empoderada son, a su juicio, elementos relevantes que debe considerar la preparación académica de los futuros profesionales de la administración pública.

El director de Administración Pública, Eric Latorre, subrayó por su parte que “hoy el Estado está cambiando de una manera drástica, en un contexto político, social y económico diverso. Nuestros estudiantes deben saber adaptarse a esos cambios, donde el gobierno electrónico y la participación son elementos sustantivos” y forman parte del plan curricular y del perfil de egreso de la carrera.

Inaug Año Academico Adm Publica 3Actividades como la inauguración del año académico buscan acercar a los estudiantes a temas que forman parte de la discusión global en materia de modernización del Estado.

“Nuestra carrera está enfocada a una forma de pensar en 360 grados, de evaluar la realidad para tomar decisiones, que reforzamos con contenidos de asignaturas, Comunidades Académicas y una innovadora metodología de prácticas profesionales con el formato de consultoría. Es lo que requiere el ejercicio actual de la profesión”, precisó Latorre.

El titulado de Administración Pública en la Universidad Autónoma de Chile posee competencias disciplinarias en las ciencias de la administración y la investigación básica que le permiten administrar, planificar y controlar la gestión de políticas públicas y la estrategia.

A la ceremonia de inicio del año académico asistieron el Vicerrector de la sede Santiago, Francisco Baghetti, el Secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Tomás Duval, docentes investigadores y más de un centenar de estudiantes.

Compartir en