Conversatorio Gobiernos regionalesEn abril del próximo año se elegirán en Chile 16 gobernadores regionales. Una elección trascendental para la descentralización del país a juicio de Eric Latorre, director de la carrera de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.
Así lo explicó al inicio del conversatorio sobre los desafíos de los nuevos gobiernos regionales, en el que también participaron Sergio Galilea, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, exministro y exintendente; Francisco Rodríguez, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile, exalcalde y exConsejero Regional; y Tomás Duval, Secretario Académico de esa Facultad, investigador y exasesor ministerial.

Latorre precisó que con el estallido social y la actual crisis sanitaria, el escenario político que acompañará la instalación de los gobernadores será más complejo, en el que seguramente tratarán de instalar una agenda propia durante el proceso constituyente y las siguientes elecciones.

Para Sergio Galilea, esta elección marcará un momento especialmente promisorio para la descentralización del país y los gobiernos subnacionales.

Precisó que, dada la cultura centralista que persiste en Chile, los agentes políticos y sociales ven con desconfianza la aparición de nuevos actores que tendrán un rol fundamental en la reconstrucción del país después de la pandemia.

Añadió que coexistirán gobernadores que expresen distintos pensamientos políticos, pero con el antecedente de alcaldes que durante la crisis sanitaria han reflejado un lenguaje común y una agenda similar en varios aspectos.

Junto con recodar la permanente interrogante acerca de si autoridades de distintos partidos políticos pueden llegar a entendimientos importantes, expresó su preocupación por las excesivas facultades de los Delegados Presidenciales, figura que a su juicio debiera ser revisada.

 

Compartir en