Sobre la relevancia de la infraestructura en el desarrollo de un país y las decisiones para su ejecución habló en la Universidad Autónoma de Chile, el exministro de Obras Públicas, Hernán de Sominihac Tampier, en la presentación de su libro “Gestión de infraestructura vial”.

El ingeniero, académico e investigador de la Pontificia Universidad Católica de Chile llegó hasta Temuco para analizar junto a la comunidad local los principales aspectos de la tercera edición de su publicación, la que ha sido ampliamente utilizada tanto en la formación de profesionales como en la gestión y diseño de proyectos y políticas públicas a nivel nacional.

libro1Durante su presentación el ingeniero de la PUC recordó su paso por el Ministerio de Obras Públicas «donde me nombraron sin terremoto y asumí luego del que ocurrió el 27 de febrero. Fue un gran desafío, pero una linda experiencia».

Además explicó «la infraestructura vial es un factor de desarrollo económico y social, por lo que esta debe ser gestionada de manera eficiente. Esperamos que este libro apoye el trabajo y estudio de los alumnos y profesionales de esta disciplina para contribuir así a una mejor calidad de vida de los habitantes, optimizando el uso de los recursos disponibles».

En la tercera edición del texto colaboran los académicos Tomás Echaveguren y Alondra Chamorro junto a quienes actualizó los contenidos, modelos y datos de la versión anterior, ampliando de 540 a 740 páginas del libro, donde aborda nuevos aspectos claves en la gestión de infraestructura vial, como: Gestión en presencia de riesgos; Pavimentos urbanos, Caminos de bajo volumen de tránsito; Seguridad vial; Activos viales y otros.

Daniel Schmidt, decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción, fue el encargado de presentar el libro y señaló que “es un privilegio para la Universidad Autónoma y en particular para la Facultad de Arquitectura y Construcción tener la oportunidad de presentar esta nueva edición del libro y contar con la presencia de Hernán de Solminihac en la región, considerando el momento coyuntural que la región vive producto del plan Impulso, donde justamente la reducción de la brecha de caminos pavimentados forma parte importante de las medidas a implementar”.

Revisa la entrevista completa que el diario El Austral de La Araucanía le realizó en su visita por nuestra ciudad: http://www.australtemuco.cl/impresa/2018/10/07/full/cuerpo-principal/5/

 

Compartir en