Exitoso seminario internacional de ICHEM sobre experiencias en descentralización y gestión de la pandemia en Iberoamérica

 

El pasado jueves 23 de julio se llevó a cabo el seminario internacional “Descentralización y gestión de la pandemia: experiencias desde Iberoamérica”, instancia organizada por el Instituto Chileno de Estudios Municipales (ICHEM) de la Universidad Autónoma de Chile. La actividad se desarrolló en formato online y contó con la participación de destacados panelistas internacionales.

En el encuentro participaron la Dra. Esther del Campo, Decana de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (España); el Dr. Pablo Sanabria, de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes (Colombia); el Dr. Eduardo Grin, de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo, Fundación Getulio Vargas (Brasil) y el Dr. Egon Montecinos, Director Centro de Estudios Regionales de la Universidad Austral de Chile. Fue moderado por el Director ICHEM y académico de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. José Hernández Bonivento.

El intercambio de ideas comenzó con una breve exposición de cada panelista, señalando la realidad de sus países respecto a cómo ha sido la atención de cada estado frente a la pandemia y los efectos que la contingencia ha tenido en el modelo de descentralización de cada nación sobre dichas administraciones estatales.

Luego continuaron señalando las fortalezas y debilidades de cada modelo de descentralización frente a la contingencia del coronavirus analizando el rol que tendrán los gobiernos regionales y territoriales postpandemia en materias de reactivación económica, laboral y social.

Finalmente, los invitados internacionales respondieron interesantes preguntas de los asistentes. Cabe destacar el intercambio de puntos respecto de la coordinación que tuvieron los distintos niveles de gobernanza en cada país durante la pandemia y los cambios que podrían venir a futuro.

Como conclusión, destacaron aspectos como la confianza en las instituciones, la cooperación internacional y la importancia que ha adquirido el estado en esta crisis.

 

Compartir en