La Araucanía es la cuarta región del país con mayor número de adultos mayores y así lo asume la carrera de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Chile, que a través de su Núcleo de Investigación desarrolló el seminario taller denominado “Chile país mayor”, que tuvo como objetivo brindar un espacio intergeneracional para promover la participación de este grupo etario.

Su directora, María Angélica Franco, explicó que como núcleo realizan diversas actividades destinadas a fortalecer la identidad, la valoración y la autopercepción de proyectar una imagen personal que eleve su autoestima. Todo esto, fomentando la vinculación intergeneracional y asumiéndolo como un mecanismo que aporta a la participación en una sociedad que se vincula y que promueve un envejecimiento activo.

En este contexto, la relatora principal fue Rayén Inglés, docente de postgrado de distintas universidades de la capital regional y ex directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, quien destacó que la vejez -siendo un fenómeno reciente- se agudiza con la pobreza de las personas mayores en términos de ingreso, con la marginación social que tiene que ver con la perdida de redes de apoyo y por otra parte, con las condiciones económicas de una región que no puede brindar oportunidades laborales a las personas mayores.

Lo anterior no es menor si se considera que las personas mayores en Chile constituyen el 16, 8% de la población y que la región de La Araucanía se ubica en el cuarto lugar, con un 17.8%. Es decir, un punto por sobre la media nacional, superada por la de Los Ríos, con un 19.7%; Maule, con 18.7%, y Valparaíso, con 18.3%.

En este contexto, dijo Inglés, “el desafío hoy tiene que ver con cómo nosotros somos capaces de articular redes de oportunidades, redes solidarias y redes de acción que permitan que las personas mayores en los distintos contextos puedan participar”, señaló, aplaudiendo la iniciativa de la Universidad Autónoma de Chile, que por segundo año consecutivo ejecuta esta acción que se traduce en un espacio de encuentro y aprendizaje intergeneracional.

Gabriela Caniullán, secretaria de estudios de la Carrera, se manifestó satisfecha con el resultado final de este seminario taller donde dos generaciones –estudiantes y adultos mayores de distintos centros- se beneficiaron de manera recíproca en un espacio taller donde compartieron experiencias.

 

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