Ofrecer a los estudiantes la posibilidad de conocer miradas que no necesariamente están en su plan de estudios y, por ende, son actividades complementarias y paralelas a lo que se realiza en el aula fue el objetivo del seminario «Recursos aplicables al quehacer fonoaudiológico», que realizó la carrera.

Fue una actividad entretenida y muy enriquecedora según señalaron los alumnos asistentes, quienes también valoraron la participación de académicos de las universidades Católica de Temuco y de La Frontera.

Al respecto, el director de Fonoaudiología de la Autónoma, Juan Bastías, explicó que es importante que los alumnos conozcan las opciones y las herramientas que enriquecen el ejercicio de la profesión.

1 5Así, en esta ocasión expusieron un profesional especializado en musicoterapia, recurso que también se aplica en la rehabilitación de las personas con trastornos del lenguaje y del habla, y otro que se dedica al análisis acústico de la voz, programas que son utilizados en el tratamiento y la evaluación de pacientes.

René Sandoval, magister en musicoterapia y docente de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad de La Frontera, hablo de cómo esta rama de la música y las ciencias se va unificando en distintos ámbitos de la educación y la salud.

“El país debe hacerse cargo y asumir que las disciplinas son diversas y hay que estar a la altura. Creo que es bueno que ellos conozcan otras aristas de la rehabilitación, que no sólo son clínicas sino también socioafectivas”, destacó.

Por su parte, Daniel Rodríguez, docente de la Carrera en la Universidad Católica de Temuco y coordinador del área de voz, se refirió al análisis acústico de la voz. Dijo que la idea fue actualizar a los futuros profesionales en nuevas temáticas relacionadas a la voz y con la rehabilitación de la misma.

“Son temas distintos y novedosos. Son áreas más especializadas que requieren una actualización constante y en el marco de la colaboración entre ambas universidades, yo vengo a exponer y ahora le pediré al profesor que vaya a la universidad para hacer un evento similar”, adelantó.

 

Compartir en