Estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma de Chile en Talca participaron de un encuentro con el empresario maulino, Alamiro Garrido, fundador del grupo Alerce, un conglomerado de empresas del rubro alimenticio que ya tiene presencia en Estados Unidos y Europa.

La actividad se enmarca en las actividades académicas de la Facultad de Administración y Negocios con el objetivo de reforzar las competencias y aprendizajes de los estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial y Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión.

El director de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión, Mg. Enrique Jofré, explicó que la idea es abordar este aprendizaje a través de las experiencias de empresarios y ejecutivos de empresas de la zona. “En este caso en particular, hay dos temas que nos interesan mucho y que dicen relación con el emprendimiento y liderazgo, que son temas fundamentales en el desarrollo de nuestros profesionales, por lo tanto, el objetivo es que nuestros estudiantes aprovechen estas instancias de enseñanza a través de la experiencia”, dijo el académico.

Charla Alamiro Garrido 1Al respecto, el empresario Alamiro Garrido agradeció la posibilidad de tener contacto con estudiantes de la Universidad Autónoma y poder transmitirle algo de la experiencia obtenido en su trayectoria laboral y empresarial. “Esta charla pasó por tocar temas como la resiliencia, el emprendimiento, la negociación, la tolerancia a la frustración, que es muy importante. También las directrices de negocios, la motivación y el liderazgo. Fue muy transversal con muchos puntos diversos que son necesarios que los futuros profesionales conozcan, sobre todo cuando se habla de habilidades duras y blandas, siendo estas últimas esenciales en el desarrollo de una empresa. Además, es importante que los jóvenes salgan a buscar sus oportunidades y se interioricen de las opciones que puedan tener como apoyo en instituciones del Estado”, subrayó Garrido.

Este empresario es el fundados del grupo Alerce, un conglomerado de cinco empresas que nació de la producción de viveros de arándanos, luego pasó a la producción de esta fruta, la exportación y finalmente la elaboración con la instalación de oficinas comerciales en Estados Unidos. “En nuestros viajes a Estados Unidos, Europa y Asia, nos dimos cuenta cómo venía el tema alimentario y fuimos visionarios al incorporar valor agregado a este súper producto. Decidimos darles valor agregado a los arándanos envasándolos en una lata de 250 cc. y sacando un súper producto que no tiene azúcar, no tiene taurina y que está libre de todo tipo de químicos, y la verdad es que ha tenido un crecimiento súper amplio”, contó.

De hecho, hoy la compañía tiene más de 20 mil puntos de venta desde Arica a Punta Arenas en el país y es un producto que no solo se está exportando a Europa, sino que también se está produciendo con materia prima chilena en Murcia, España, para poder distribuirlo en toda la Comunidad Económica Europea.

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