Las terapias emergentes, políticas públicas e investigaciones, fueron los ejes del Congreso Internacional de Neurorrehabilitación y Neuropsiquiatría, organizado por Fundación CERAD y la carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

En la jornada, realizada en el Auditorio de esa casa de estudios en Providencia, expusieron destacados profesionales clínicos, académicos e investigadores nacionales y extranjeros, que abordaron materias como la integración sensorial, la estimulación cerebral no invasiva, dispositivos terapéuticos y el método therapy taping.

KinesiologíaTras participar de la ceremonia inaugural, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez, subrayó el impacto de la actividad en la actualización profesional.

“La neurorrehabilitación es una de las áreas madres de la kinesiología y en la que tenemos una participación muy importante como rehabilitadores”. Los contenidos analizados en el seminario, a su juicio contribuyen a que esa incidencia sea cada vez más significativa.

En esa misma línea, la Dra. María del Carmen Luengo, directora de la Asociación Argentina de Terapeutas en Neurodesarrollo, sostuvo que “ha sido muy interesante exponer aquí para compartir mi experiencia clínica en el método de neurodesarrollo de Bobath”.

Añadió que fue también una instancia para “actualizarnos y entregar orientaciones a quienes están iniciándose en la formación, sobre el estado actual de la práctica clínica y las perspectivas futuras”.

En esa misma línea, el director de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, Sebastián Miranda, precisó que al igual que la neuropsiquiatría, la neurorrehabilitación es “una de las áreas de desarrollo de nuestra profesión, que ha validado nuestro trabajo con un sustento más teórico”.

Por lo mismo, destacó la importancia de ofrecer a sus estudiantes y titulados iniciativas que les permitan mantenerse al día en el estado del arte y ampliar sus horizontes de desarrollo laboral.

Compartir en