La Universidad Autónoma de Chile en Talca concluyó la tercera versión del Curso de Procedimientos Penales, programa académico dirigido a funcionarios de Carabineros, PDI y Ejército, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre diversas materias relacionadas con los procedimientos que realizan las instituciones uniformadas.

El curso de 40 horas académicas comenzó en mayo, oportunidad en que más de un centenar de funcionarios se capacitó en todos los aspectos referidos al rol policial, de manera de fortalecer sus competencias para afrontar los requerimientos que el sistema procesal penal chileno impone a las policías.

El director del curso, el académico de la Facultad de Derecho, abogado Robert Morrison, explicó que el aporte que realiza la Autónoma es contribuir a fortalecer el trabajo en terreno que realizan las instituciones policiales, pensando en que una de las principales preocupaciones de la sociedad es la seguridad.

“Este curso tiene mucha importancia porque las instituciones tienen que hacer bien las cosas en terreno, siempre apegadas al principio de legalidad para que los tribunales puedan hacer bien su trabajo también. De esta manera, este curso ha tenido un impacto grande para estas instituciones porque permite recibir la visión de jueces, ministros de la Corte de Apelaciones, fiscales, defensores, abogados en ejercicio libre, sobre cuestiones tan elementales como, por ejemplo, el control de identidad, las facultades autónomas de Carabineros de Chile o de la PDI para actuar sin la instrucción del fiscal y cuándo deben hacerlo con la instrucción de éste y la declaración de funcionarios como peritos en los juicios abreviados u orales. Creo que con esto la universidad está cumpliendo con su fin de estar vinculada con el medio”, dijo Morrison.

En el cierre del curso se realizó la certificación de los funcionarios que participaron de las clases entregadas por académicos e investigadores de la Facultad de Derecho, destacándose en la ocasión el nivel de la capacitación y el compromiso de la universidad con esta temática.

El jefe de la Prefectura Provincial Talca PDI, subprefecto Cristián Meneses, subrayó la posibilidad que entregó el curso de actualizar conocimientos en el área procesal penal. “Tuvimos la suerte de tener un selecto grupo de docentes de la Universidad Autónoma que nos permitió actualizar los conocimientos del personal que cumple labores operativas. El poder recibir este tipo de conocimientos para nosotros es tremendamente importante”, indicó.

 

Compartir en