Pablo Contreras 3 scaledExitoso ciclo de podcast “Hoja en blanco” se transforma en libro

¿Redactar una nueva Constitución Política o reformar la que ya existe? La metáfora “hoja en blanco” sintetiza una de las grandes discusiones en torno al proceso constituyente. Y también sirvió de nombre a un exitoso ciclo de entrevistas convocadas por el Instituto de Investigación en Derecho (IID) de la Universidad Autónoma de Chile.

En 30 episodios, emitidos entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, el exitoso podcast «Hoja en blanco», conducido por el profesor asociado de la Facultad de Derecho Dr. Pablo Contreras, analizó los acontecimientos a medida que iban ocurriendo: desde la firma del Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución en pleno estallido social, hasta el resultado del plebiscito Apruebo o Rechazo.

Fernando Atria, Constanza Hube, Agustín Squella, Jorge Contesse y otros 28 destacados académicos e investigadores del derecho y las ciencias políticas -algunos de los cuales integraron la Comisión Técnica que preparó un anteproyecto de reforma constitucional- fueron parte de este espacio de dialogo, reflexión y formación pensado para entregar información relevante que permitiera a la ciudadanía tomar decisiones con mayor conocimiento.

De todas las entrevistas, 15 están contenidas en el libro en formato físico “Sin vetos. Entrevistas del podcast ‘Hoja en Blanco’” (Trayecto Editorial) editado por el Dr. Contreras, quien en la presentación del texto explica que “es un intento de dejar un testimonio escrito de una selección de diálogos que se hicieron entre 2019 y 2020, desde el amanecer del Acuerdo hasta el día después del plebiscito”.

“Debíamos tratar de traducir el lenguaje de la política y del derecho constitucional a una audiencia mayor. Teníamos que partir explicando el Acuerdo y sus implicancias, así como sus vacíos o limitaciones”.

Temas como los escaños reservados, las reglas sobre el financiamiento electoral y la inclusión de independientes y la paridad, se abordan en el texto desde una perspectiva crítica que abre la discusión a otras materias, como el estado unitario y el sistema presidencialista.

Contreras precisa que en libro “anticipa debates y permite situar el diálogo”, con propuestas de expertos que facilitan la comprensión de los hechos del pasado y orientan al lector hacia las claves de una Constitución que, a diferencia de experiencias anteriores, surgirá por primera vez sin vetos.

Compartir en