Con el lanzamiento del libro “Receta para engendrar un varón” y una conferencia que ofreció el autor, Marcos Huaiquilaf Gómez, partieron las actividades 2017 del Ciclo de Arte Mapuche que realiza la Oficina de Gestión de la Diversidad Cultural, en el marco del proyecto Mecesup UAU 1503.

En la jornada, que contó con la presencia de las autoridades universitarias y tres facultades, Huaiquilaf invitó a los presentes a conocer y acercarse a la cultura mapuche.

Respecto de su obra, señaló que es un libro de cuentos que recopila cinco relatos que recogen principalmente el concepto del amor, “entendido no como la relación ideal entre un hombre y una mujer sino entendido como placer, decepción, nostalgia, deseo frustrado. Está dirigido a todo público, pero principalmente para adultos”, dijo.

En el marco del aporte cultural al país, señaló que su objetivo es fomentar la lectura, “pues somos un país de poca lectura en comparación con otros países cercanos como Argentina y Uruguay. Mi aspiración es que la juventud que se está preparando pueda leer mi libro, que lo disfruten y se entretengan”.

En la ocasión, José Bruneau, vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile, estacó la actividad “en cuanto al acercamiento y la interacción que está teniendo la cultura mapuche en el mundo de la educación, el comercio y en formación profesional… Así, dentro de los principales desafíos está el conocer y conocerse, saber –por ejemplo- de un poeta y escritor altamente valorado internacionalmente y que en nuestra tierra muy pocos le conocen”, puntualizó.

En esta primera jornada del Ciclo de Arte Mapuche también estuvo presente Hugo Alister, funcionario del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en La Araucanía, quien destacó la alta convocatoria de gente joven, como asimismo la diversidad de orígenes en el auditorio.

 

Compartir en