Una exitosa jornada de donación altruista de sangre se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Chile gracias al trabajo conjunto que realiza la Casa del Donante y la carrera de Enfermería de la casa de estudios superiores.

La actividad, que se desarrolló en el Aula Magna universitaria, contó con la participación de alumnos y funcionarios de la institución, muchos de los cuales habitualmente están cooperando en las campañas que realiza el sector salud para proveer a los centros asistenciales de este vital elemento.

“Particularmente la Universidad Autónoma es una institución que está bastante comprometida con lo que es la donación de sangre. Digamos que en el año los alumnos universitarios de ésta y otras instituciones son nuestros estandartes porque son bien comprometidos en la misión de salvar vidas”, subrayó el profesional Javier Osorio, tecnólogo médico de la Casa del Donante.

Donación de sangre 2El funcionario explicó que la donación altruista es una de las formas en que la institución de salud asegura un stock permanente de sangre y sus derivados para enfrentar la demanda que existe en los centros asistenciales de la región, por lo que la Casa del Donante está constantemente realizando este tipo de campañas en instituciones como la Universidad Autónoma de Chile, a las cuales asiste por lo menos dos veces al año porque existe en ellas un público que siempre está apoyando, pero además siempre con la idea de nuevos donantes.

Andrés Muñoz es estudiante de Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales de la casa de estudios y en esta jornada fue uno de los estudiantes que participó de la actividad. “En lo personal creo que es bueno donar por un tema más que nada de altruismo, es algo que podemos hacer todos y realmente a todos en algún momento puede servirnos. Lo he hecho otras veces porque tengo familiares que han necesitado donadores de sangre y por eso creo que es importante tener este gesto, que no cuesta nada y no tiene mayor complicación”, explicó el alumno universitario.

Desde la carrera de Enfermería señalaron que esta es una de las actividades importantes para los alumnos no solo de la carrera, que prestan apoyo en el proceso de donación, sino de toda la universidad por la posibilidad de participar activamente de las necesidades de la sociedad, sobre todo en un tema tan relevante para la salud humana.

Entre los requisitos que siempre se están solicitando para este tipo de campañas es que las personas sean saludables, pesar más de 50 kg., medir 1,50 mts. como mínimo, haber dormido por lo menos 5 horas la noche anterior y haberse alimentado adecuadamente. Además, el personal a cargo de la donación se encarga de hacer una entrevista adicional a los requisitos anteriormente señalados para poder garantizar que la sangre que se va a utilizar en otras personas como terapia sea segura.

Compartir en