El ex Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, analizó la importancia de la energía para el desarrollo nacional y regional, en una conferencia desarrollada en la Universidad Autónoma de Chile en Talca, oportunidad en que estuvieron presentes autoridades universitarias, regionales e invitados especiales.

El economista partió señalando que la energía está a diario presente en nuestras vidas y nada podría hacerse sin ella, razón por la cual valoró el interés de la institución de educación superior por este tema. “Es un tema no solamente técnico, sino que es un tema ciudadano, es un tema político y es un tema de largo plazo para Chile”, sentenció Pacheco.

conferencia 3El Vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile, Dr. Juan Tosso, subrayó la importancia de la presencia de Máximo Pacheco en el Aula Magna de la institución, hablando de una temática que ha tenido tanta repercusión positiva en la población.

Pacheco hizo una revisión de los desafíos que le correspondió liderar en el ministerio, especialmente el nuevo rol que comenzó a jugar el Estado. “El Estado no puede ser un espectador en el campo energético, tiene que jugar un rol de orientación, de dirección y de dar una visión del tipo de país energético que queremos tener y eso creo que ha sido muy importante, porque con eso hemos cambiado las políticas públicas”, dijo el ex Ministro, refiriéndose a las nuevas licitaciones en un mercado muy competitivo, al establecimiento de una nueva ley de transmisión, al logro de tener precios razonables y a la promoción de energías limpias y renovables.

Añadió que “Chile no merece tener las cuentas de luz más altas de Latinoamérica. Las cuentas de la luz fueron subiendo poco a poco y hoy están bajando poco a poco, y para esta región eso es muy importante, porque el Maule produce muchísima energía y solamente un cuarto de ella la consume la región, mientras que el resto se destina a otras regiones del país, especialmente a la Región Metropolitana. La ley de equidad tarifaria permitió que el Maule dejara de ser la región donde se pagaba más por la energía que en Santiago; permitió descentralizar el país y traer más equidad tarifaria”.

 

Compartir en