El 2 de julio de este año la Región de Coquimbo y el sur de la Región de Atacama fueron testigos de un impresionante eclipse total de sol. Mientras, la Región de La Araucanía se prepara para presenciar un eclipse solar el 14 de diciembre del 2020.

En el marco de estos eventos astronómicos que vive el país, es que nace el ciclo de charlas de divulgación astronómica para la regiones de La Araucanía, Maule y Metropolitana, llamado «Chile ventana al universo» organizada por el Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile.

La inauguración de las charlas en La Araucanía se realizó el pasado 12 de julio y su segunda cita fue este miércoles 7 de agosto,  en el auditorio Juan Laporte de la casa central de la Universidad Autónoma, sede Temuco, con la visita del astrofísico y exdirector del observatorio aéreo «Sofía» de la Nasa, Hans Zinnecker, quien presentó la charla «Observando desde el cielo».

En la instancia relató su experiencia como miembro del equipo a cargo del único observatorio aéreo existente en el mundo.

Invitado

Hans Zinnecker es un conocido astrofísico alemán que estudió en Technical University Munich, donde realizó su tesis en teoría cuántica de campos en 1977; luego se cambió a la astrofísica en 1981 e hizo su tesis doctoral en formación estelar en el Max Planck Institut für Extrate Restrische Physik de Garching , en la ciudad de Munich.

Zinnecker fue un astrofísico teórico en su comienzo, pero con el tiempo quiso comprobar sus teorías realizando observaciones con una amplia formación teórica y de observación en el campo de la formación de estrellas, quien además es un experto líder mundial en estrellas jóvenes y su función de masa inicial.

Por largos años fue el co-director de las misiones y operaciones científicas del observatorio Sofía, el único en su clase, ya que es un observatorio que vuela a bordo de un avión.

Actualmente es investigador asociado a la Universidad Autónoma de Chile y en esa calidad es el invitado estelar a la charla «Observando desde el cielo» en la Universidad Autónoma, instancia completamente gratuita y abierta para todo público.

 

 

 

 

 

 

Compartir en