Cada 12 de mayo más de 20 millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo celebran el Día Internacional de la Enfermería, en conmemoración al natalicio de Florence Nigthingale, quien fue la precursora de esta profesión.

El 2020 la Organización Mundial de la Salud lo declaró el año Internacional de la Enfermera y la Partera. Este notorio realce supuso una gran oportunidad para visibilizar lo que hacen los profesionales de enfermería en todo el mundo, ya que durante la crisis sanitaria actual, sus labores en los distintos centros asistenciales ha sido fundamental.

La directora de carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, Mg. Janet Vargas, se refirió al trabajo que efectúan los profesionales de la salud y a la normativa sanitaria presente. «En la actualidad en nuestro país, el Estado de Chile dejó explicito en el código sanitario, artículo 113, que los profesionales de enfermería somos garantes de la gestión del cuidado, entendiéndose este como aquella gestión que debe ser empática, responsable y sobre la base de los conocimientos disciplinares del enfermero. Por lo tanto, nosotros utilizamos el proceso de enfermería para esta toma de decisiones. Si miramos hoy como los enfermeros y enfermeras han enfrentado la pandemia, debo decir que ha sido con profesionalismo, compromiso, valentía y dedicación. Una entrega que los ha llevado incluso a arriesgar sus propias vidas por cuidar a otros. Es así como hoy día solo nos queda agradecer a nuestra profesión que nos ha enseñado el altruismo, los conocimientos y habilidades para gestionar el cuidado de aquellos que así lo requieran”, describió Vargas.

Conocer la experiencia de enfermeros que ha estado en la lucha contra el COVID cobra real importancia. María Jesús Torres, egresada el año 2017 de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, cumple funciones en el Servicio de Urgencias del Hospital de Constitución. Comenta que la salud mental de los profesionales de la salud es lo que más se ha visto aquejada durante la pandemia. Los largos turnos y ver agravarse a los pacientes, los ha afectado profundamente. “Mi labor comprende actividades clínicas, administrativas y de gestión por sobre todo. Yo estoy in situ en el diario del Servicio de Urgencia, o sea, desde el minuto uno en que consulta el paciente, hasta que el paciente se hospitaliza o es trasladado según su gravedad a un centro de mayor complejidad. Entonces toda esta primera etapa, toda esta estabilización del paciente que viene mal, que viene con requerimiento de oxígeno, es lo que me toca ver día a día. El hecho de estar lejos de tu familia, lejos de tus padres, es muy difícil porque hay que cuidarse, hay que extremar medidas y aislarnos durante unos días. Para mí ha sido muy cansador mentalmente, pero lejos lo que más ha tenido repercusión en mí, es ver el sufrimiento de los pacientes cuando llegan con altas necesidades de oxígeno y ver también como nosotros, como colegas, nos encontramos muy cansados y superados con la situación. Enfermería ha sido una de las carreras altamente golpeadas en lo que llevamos de pandemia. Ya va más de un año y cada vez la mochila emocional se va poniendo más pesada y no hay que descuidar nuestra salud mental”, declaró Torres.

Otro de los roles que cumple el enfermero durante la crisis sanitaria, tiene que ver con las funciones administrativas. Carlos Nicolao, actual jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud del Maule, pertenece a la primera generación de egresados de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Talca. Durante la crisis sanitaria ha realizado labores como coordinador en las residencias sanitarias de la región, trabajó en el equipo de búsqueda activa de casos y posteriormente integró la comisión de vacunación domiciliaria. Nicolao se refirió al trabajo que han ejercido los profesionales de la salud durante la crisis sanitaria y a su experiencia en la Universidad Autónoma.

“El trabajo de la enfermería es transversal hoy en día. El rol del enfermero durante la pandemia partió con algo fundamental que se ha desarrollado por años y que tiene que ver con la epidemiología. En todos los recintos de salud existe un delegado de epidemiología, que son enfermeros propiamente tal, y son estos los profesionales que se ocupan de mantener el tema epidemiológico al día. Ese profesional ha tenido un rol fundamental en lo respectivo a trazabilidad de casos. En testeo hay enfermeras, en trazabilidad hay enfermeros y en aislamiento están las enfermeras de residencia sanitaria. Los resultados que hemos tenido obviamente han sido interdisciplinarios, pero en gran parte se debe al trabajo que han realizado los colegas en estas áreas. Yo fui de la primera generación de egresados de la Universidad Autónoma de Chile en Talca y el sello que tiene la universidad es mucho más humano. Esa impronta que te da el querer hacer las cosas bien por el usuario, independiente de lo complejo que pueda ser. Yo siempre voy a estar agradecido de que la universidad me lo haya entregado”, finalizó Nicolao.

Menú
Open chat
X