Con el propósito de informar a los jóvenes que postularán a las entidades de educación superior, el SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) dio a conocer el “Ranking de instituciones de Educación Superior con reclamos en el SERNAC”, el que tiene como propósito medir y clasificar el comportamiento de los centros de estudios frente a los reclamos que llegan al Servicio.

Para realizar dicho análisis, el SERNAC incluyó los reclamos recibidos entre enero y octubre de 2017 y los comparó con el mismo período del año anterior.

Las principales conclusiones son que este año el organismo recibió 2.955 reclamos de parte de personas que presentaron quejas formales a las instituciones de la educación superior, lo que representa un 2,1% de aumento en comparación al año anterior, ocasión en que se presentaron 2.893 casos.

Del total de reclamos ingresados durante el período enero-octubre 2017, el 40,4% se resolvió favorablemente, mientras que un 59,6% no obtuvo una respuesta positiva por parte de la casa de estudios. Al analizar las respuestas negativas, un 37,6% no fueron acogidas y un 22% de los casos ni siquiera fueron respondidos por las instituciones de educación superior.

La  Pontificia Universidad Católica de Chile fue la la casa de estudios que presentó el mejor comportamiento del ranking, luego se ubicó la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Autónoma de Chile, apareciendo está última, además, como una de las que tiene el menor índice de reclamos en el período antes mencionado.

 

 

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Reclamos

Los principales reclamos presentados por los estudiantes, padres y apoderados, de acuerdo a lo señalado por el SERNAC,  son:

  • Un 27,4% de los reclamos fueron por incumplimiento en las condiciones contratadas, esto es, por ejemplo, por cambio en la situación de acreditación de la casa de estudio, alza injustificada de arancel y modificación de las mallas académicas.
  • Un 19,6% se refieren a inconvenientes por mal servicio, entre ellos, problemas para tomar ramos, inconvenientes para postular a becas, falta de docentes para dictar ramos y retrasos en entregas de certificados, entre otros.
  • Un 13,3% de los reclamos se refiere a formalidades del contrato, entre ellos, rechazo de solicitud de retiro de la institución, inconvenientes para ejercer derecho a retracto del contrato y plazos establecidos para cancelar aranceles.
  • El 9,1% es por problemas para poner término a los contratos.
  • Un 6,8% de los casos es por cobros mal realizados o improcedentes.

 

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