Un estudio realizado entre la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Barcelona, España, obtuvo alentadoras conclusiones con el uso del Dexibuprofeno, un antiinflamatorio estrechamente relacionado con el conocido Ibuprofeno, para tratar la enfermedad de Alzheimer en un modelo animal experimental.

Uno de los investigadores a cargo, el Dr. Jordi Ollequequi, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, explicó que el estudio se centró en el Dexibuprofeno dado que existen evidencias que apuntan a la inflamación como uno de los principales mecanismos patogénicos en el desarrollo del Alzheimer.

alzheimer 1La investigación -producto de una estancia realizada en la U. de Barcelona por el Dr. Olloquequi con financiamiento de nuestra casa de estudios- testeó este medicamento con el objetivo de identificar nuevas estrategias terapéuticas para combatir esta enfermedad, para la cual hoy no existen tratamientos efectivos en su prevención o cura.

Además, a diferencia del Ibuprofeno, este medicamento se asocia a una menor toxicidad gástrica, lo que supone una importante mejora a nivel del tratamiento. “La principal conclusión de nuestro estudio es que un tratamiento crónico con Dexibuprofeno puede ser beneficioso para restaurar las funciones cognitivas y para revertir múltiples características neuropatológicas asociadas a la enfermedad de Alzheimer”, señaló el Dr. Olloquequi.

Durante el desarrollo de la investigación se determinó que el fármaco era eficaz para prevenir los cambios estructurales y fisiológicos en el cerebro de los animales, además del deterioro de la memoria y del aprendizaje espacial.

Jordi Olloquequi GonzalezEn este marco, el académico investigador destacó que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado está realizando un trabajo importante, obteniendo convenios de colaboración, facilitando estancias de investigadores en el extranjero y aportando recursos económicos para ello», resaltando que «para nuestra casa de estudios es fundamental fortalecer los vínculos con aquellas instituciones universitarias que se encuentran entre las mejores del mundo, como es el caso de la Universidad de Barcelona».

La investigación fue destacada en la Revista Redox Biology, una importante publicación especializada del área. Al respecto, el Dr. Olloquequi reafirmó que «estas políticas permiten, como ha sido este caso, que la Universidad Autónoma de Chile sea corresponsable de la publicación de estudios en revistas científicas que se encuentran entre las mejor posicionadas en los ránkings internacionales, lo que contribuye a reforzar la calidad de la investigación de nuestra institución”, concluyó.

 

Compartir en