¿Es de la personas que acostumbra a bajar aplicaciones con sus cuentas de redes sociales?, ¿acaba de regalarle su primer Smartphone a su hijo o hija de 12 años? o ¿ha sido víctima de una clonación de tarjetas?. Entonces, al igual que todos, necesita en forma urgente informarse y educar a su familia en ciberseguridad.
Y es que en paralelo al exponencial desarrollo digital que ha experimentado Chile, se requiere un cambio cultural para que los ciudadanos puedan conocer en qué consisten las nuevas tecnologías, su impacto y los potenciales riesgos y amenazas que éstas conllevan.

Estos fueron algunos de los argumentos que intercambiaron más de una veintena de expositores en el Seminario Transformación Digital Segura, en el Salón de Honor del Congreso Nacional y con el cual se dio inicio al Mes de la Ciberseguridad.

En esta instancia participaron tres integrantes del Observatorio de Ciberseguridad de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, Camila Espinoza, Felipe Mardones y Constanza Luengo, quienes ofician de presidenta, secretario y tesorera de este grupo, respectivamente, quienes valoraron esta oportunidad.

Según explicó Camila el seminario les permitió abrir su mirada hacia otras perspectivas de la temática. «Nosotros hemos estado estudiando toda el área legal, las falencias y el poco auge de estos temas, pero necesitábamos escuchar un poco más sobre lo técnico, porque no somos informáticos y hay mucha terminología que nosotros no manejamos. Además, hay muchas formas de realizar estafas usando métodos informáticos , por ejemplo, y nosotros debemos investigar este tipo de delitos no solamente en su aspecto jurídico, sino que también considerando aspectos técnicos».

Mientras que para Felipe la principal enseñanza de este encuentro con expertos en informática, abogados, legisladores y otros profesionales es que existe una urgencia en abordar los temas de ciberseguridad de forma colaborativa. «Uno de los expositores planteo que era necesario dejar de ver este tema de un punto de vista tan micro, abandonar la exclusividad de lo técnico desde la programación y verlo más global. Por ejemplo, parte del problema es por qué se cometen tantos fraudes y por qué tantas instituciones son afectadas. Eso tiene respuesta en la falta de capacitación de las personas en relación con el fenómeno de la delincuencia informática, pues más del 90 por ciento de este tipo de delitos son cometidos gracias a una falla humana de la víctima. Entonces resulta importante dejar de conversar de cooperación y cooperar de verdad».

En la jornada expusieron el Presidente del Senado, Jaime Quintana; el asesor Presidencial de Ciberseguridad, Mario Farrén, los senadores Kenneth Pugh y Felipe Harboe, además del Prefecto Inspector de la PDI, Sergio Muñoz, jefe de la Región Policial de Valparaíso; la Subdirectora del Instituto de Ciberseguridad de España, Rosa Díaz y la embajadora de la Unión Europea, Stella Zervoudaki, entre otros invitados.

El video completo del seminario lo puedes revisar en el siguiente link: https://tv.senado.cl/tvsenado/programas/evento/seminarios/mes-de-la-ciberseguridad/2019-09-30/090134.html

Fuente: www.senado.cl 

 

Compartir en