Tras un exigente proceso de selección, cuatro estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile fueron seleccionados para exponer los resultados de su internado en el VIII Congreso de Fonoaudiología organizado por la Universidad del Desarrollo.

Carla Carreño, Belén San Martín, Madeley Yáñez y Juan Andrés Sandoval, diseñaron y ejecutaron una intervención fonoaudiológica con escolares de origen haitiano del Colegio Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Cerrillos, que no hablaban español.

Alumno migrante SantiagoEn ocho sesiones, les entregaron habilidades lingüístico-comunicativas que favorecieran su interacción, en ámbitos como necesidades básicas, normas de cortesía y vocabulario de animales. En la última jornada, realizaron una actividad de retroalimentación en la que verificaron la adquisición de las competencias esperadas y, de paso, confirmaron el rol del fonoaudiólogo en el abordaje del bilingüismo en contextos educacionales.

“En el congreso nos fue excelente”, dijo Belén San Martín. “Recibimos muchas felicitaciones por el área en la que enfocamos nuestro trabajo. Aportamos una mirada disciplinar a la integración de la comunidad escolar migrante y el bilingüismo en Chile”.

Al tratarse de un campo poco explorado, debieron realizar un planteamiento del problema, para luego elaborar una justificación y una base teórica sustentable.

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“Fue un trabajo muy provechoso y enriquecedor, que nos ha servido mucho en nuestra formación profesional”, añadió.

Para la directora de Fonoaudiología, magíster Miryam Mora, destacó que los alumnos que expusieron en el congreso se han caracterizado por aportar permanentemente a la carrera.

“Han realizado un trabajo muy original e innovador, abordando la realidad escolar de los migrantes, que es uno de los varios desafíos sociales que nos plantea el fenómeno. El resultado de su internado da cuenta de los aprendizajes, habilidades y competencias que han adquirido durante su formación”.

El VIII Congreso de Estudiantes de Fonoaudiología tuvo como objetivos difundir el quehacer científico de pregrado, fomentando la discusión de temas de relevancia en las diferentes áreas del quehacer fonoaudiológico.

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