Ocho equipos de distintas ciudades del país y casi un centenar de deportistas en situación de discapacidad, participaron en el primer campeonato paralímpico organizado por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile.

Basquetbol paralimpico El torneo fue parte de las actividades docentes de la asignatura Recreación y Deporte Inclusivo, correspondiente al tercer año de Terapia Ocupacional, y por primera vez incluyó las disciplinas de básquetbol y quad rugby para competidores en silla de ruedas.

La actividad formó parte del circuito oficial de competencias de ambas disciplinas y contó con el apoyo de las respectivas federaciones y del Comité Paralímpico de Chile.

La académica Loreto Lecaros, explicó que los alumnos del curso trabajaron durante todo el semestre en los aspectos teóricos, para finalizar con la ejecución de los distintos aspectos de la organización de un campeonato deportivo, como convocatoria, logística y equipamiento.

Deporte paralimpico

Parte de sus funciones fue ayudar a los competidores con las adaptaciones, las transferencias y su equipamiento en general. Así, pueden vivenciar el deporte adaptado, conocer las habilidades de los participantes y fomentar esa rama de la profesión”.

A su juicio, es necesario fortalecer el rol del terapeuta ocupacional en ese ámbito. “Como profesionales de Salud, estamos preparados para participar de las evaluaciones motrices, del rango articular y de la ocupación humana, así como en las ayudas técnicas y las adaptaciones del equipamiento deportivo”.

El torneo se disputó en el gimnasio de esa casa de estudios de San Miguel y en el Liceo Juan Gómez Milla de San Joaquín.

En básquetbol, participaron Los Dominicos, Lobos del Bosque, Centilitcur y Alpos, equipo que actualmente entrena en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago. Mientras, en quad rugby compitieron Hualmapu (Temuco), Huracanes (Viña del Mar), Esparta y Cóndores de Santiago.

Compartir en