“Participar en un coro es una experiencia única que todos en algún momento debieran vivir, porque hace sentir cosas muy bellas y profundas”. Para Fernanda Vergara ha sido parte importante de su vida, desde la enseñanza básica.

Ahora que estudia Enfermería las exigencias académicas le demandan mucho más tiempo, pero decidió seguir vinculada al canto lírico. Y la audición para el coro de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, fue una oportunidad que no quiso dejar pasar.

Estudiante coro UA 2Jubilate deo nació en 1989 a partir del interés de un grupo de apoderados del Colegio San Francisco de Asís de Las Condes y con el tiempo ha ido ampliando su catálogo y creciendo en cantidad de integrantes.

Hoy Fernanda y otros cinco alumnos, ya forman parte del conjunto vocal que representa a su casa de estudios.

“Ha sido demasiado enriquecedor. El día que participé por primera vez, la bienvenida que nos dieron fue muy cálida. Ahora ya no quiero faltar a ningún ensayo. Hay un ambiente muy ameno y acogedor con nosotros que llegamos hace muy poco”.

Estudiante coro UA 3“Me gusta cantar, lo disfruto demasiado. Siento que me ayuda a distraerme de los estudios y a liberarme”. Primero lo hizo en el coro del colegio y luego en otro formado bajo el alero de la municipalidad de San Bernardo. Después formó parte de “Crecer cantando” del Teatro Municipal de Santiago.

Para la audición de Jubilate Deo tuvo que vocalizar una serie de notas altas y bajas, acompañada de un piano y bajo la atenta mirada de su director, Andrés Castro. Por su experiencia y amor por el canto lírico, quizá para ella no fue una sorpresa haber sido aceptada como soprano.

“La inserción de los estudiantes de la universidad ha sido fantástica”, dice Castro. “Son muy constantes, tienen un gran carácter, una enorme facilidad de adaptación y además cantan regio. Son un tremendo aporte. Tienen voces sanas y jóvenes, y agregan cierta energía a los ensayos”, resaltó.

Desde hace varias semanas, las más de 50 voces del coro de la Universidad Autónoma de Chile preparan una nueva presentación, agendada para el próximo jueves 29 de septiembre en el Auditorio de la universidad en Providencia.

Una selección de música latinoamericana incluyendo temas de Violeta Parra, que este 2017 conmemora el centenario de su nacimiento.

Compartir en