Estudiantes de la carrera de Trabajo Social fueron reconocidos por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) como organizadores de la mejor actividad de mechoneo diferente en el inicio del año universitario en Talca.

El mechoneo diferente es una iniciativa que viene hace varios años impulsando la Universidad Autónoma de Chile con el objetivo de dar una bienvenida a los nuevos estudiantes en el marco del respeto y generando instancias de apoyo concreto a la comunidad.

De esta forma, este año 11 carreras presentaron sus iniciativas que incluyeron un contacto directo con varias comunidades donde desarrollaron acciones sociales, ecológicas y de mejoramiento de espacios públicos.

El desarrollo de esta iniciativa llamó incluso la atención de las autoridades locales, que realizaron en la propia institución de educación superior el lanzamiento de la campaña #YoNoMechoneo del Instituto de la Juventud (Injuv), tendiente a que los centros educativos promuevan entre sus estudiantes un recibimiento diferente.

Premiación Mechoneo Diferente 2En este contexto, la DAE premió como los mejores a las carreras de Trabajo Social, Ingeniería Civil Informática, Ingeniería Civil Industrial, Química y Farmacia y Obstetricia y Puericultura. “La Universidad Autónoma siempre ha promovido entre sus estudiantes la sensibilización y la responsabilidad con las problemáticas que puedan observar en sus entornos cercanos y que tengan pertinencia también con la formación que van a recibir y están recibiendo para sus futuras profesiones. Principalmente destacamos el compromiso y la capacidad de organización, la articulación de redes y la gestión de recursos para provocar estos impactos logrados en las comunidades intervenidas”, resaltó la directora de la DAE, Katherine Valenzuela.

Al respecto, José Luis Bravo, representante del Centro de Alumnos de la carrera de Trabajo Social, explicó que la iniciativa desarrollada en este mechoneo diferente se realizó en la comuna de Pelarco hasta donde llegaron los nuevos estudiantes para ayudar a mejorar el entorno de una comunidad local. “La universidad da el espacio para este mechoneo diferente y nosotros como carrera agradecemos ello y cada año es muy gratificante participar porque nos permite mostrarnos y mostrar los que hacemos, en este caso ligado al sello ciudadano de nuestra formación, lo que nos lleva a potenciar ciertas iniciativas de vinculación con el medio”, indicó el estudiante.

Desde las instituciones beneficiarias de estas iniciativas, representantes de municipios como Pelarco y San Clemente, así como también directivos de la Escuela Las Araucarias de Talca, se mostraron muy agradecidos por el apoyo y el compromiso demostrado por los estudiantes de diferentes carreras con sus respectivas comunidades y valoraron el hecho de que la institución de educación superior fomente una recepción con sentido social.

Compartir en