Alumnos de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile tuvieron una destacada participación en el VI Congreso ALFEPSI (Asociación Latinoamericana para la Formación y la Enseñanza de la Psicología), desarrollado en la Universidad Ricardo Palma, Lima, Perú.

En esta oportunidad, el congreso denominado “Construyendo Juntos el Futuro de la Psicología Latinoamericana”, tuvo como ponentes a estudiantes que llevaron adelante un proyecto MECESUP que abordó las temáticas más problemáticas que presentan los jóvenes en Chile. “La importancia es que no habíamos tenido experiencia con estudiantes que participaron, por  lo tanto, es muy relevante que alumnos de la carrera hayan asistido. El proceso de asistir a un congreso significa postular, presentarse frente a otros y claramente todas esas son experiencias para nuestros estudiantes que permiten entregarles un conocimiento extra”, afirmó la directora de Psicología, Magíster Paulina Gaspar.

Congreso Perú Psicología IIIUna de las integrantes del equipo, Constanza Moyano, estudiante de tercer año, se refirió a la ponencia “Formación de Agentes Universitarios de Prevención en Salud Mental”, como una instancia de aprendizaje. “Creo que fue una experiencia muy enriquecedora, porque considero que, en muy pocas casas de estudio, se da la posibilidad de desarrollar proyectos de iniciativa propia, pudiendo desenvolvernos en áreas que nos gustan. Hablamos de temáticas que están muy en boga, como lo son la violencia en el pololeo, depresión, ansiedad y consumo problemático. Para nosotros entregar apoyo a la universidad es muy relevante”, dijo.

Las temáticas abordadas por los estudiantes fueron expuestas previamente en la Primera Feria de Salud Mental realizada en la Universidad Autónoma, donde se dieron a conocer estas problemáticas latentes en Chile que también en Perú son objeto de estudio. “Este proyecto nace de la necesidad de nosotros los alumnos, para ayudar a nuestros compañeros. Nosotros constantemente estamos viendo que nuestros pares estaban teniendo dificultades en temas académicos, relaciones personales y quisimos trabajar estos cuatro tópicos. Esto nos permitió darnos cuenta que al llegar a Perú, esta es también la realidad que viven ellos. Es muy importante que los pares sean los miembros activos de generar cambio, ese es nuestro principal objetivo, desde ahí parte nuestro proyecto”, manifestó el estudiante Cristóbal Lara.

Lo principal de la experiencia vivida por los estudiantes, es la participación en instancias relevantes en las que se analiza la Psicología. La coordinadora del proyecto MECESUP, Carla Méndez, destacó este importante punto: “Yo creo que lo principal de la experiencia es que durante el proceso de formación los estudiantes puedan involucrarse, puedan tener instancias de participación más relevante. Al momento de formar no solamente queremos que adquieran conocimiento, sino que también el tema de la responsabilidad social, de preocuparse por sus propios pares, de tratar de generar instancias donde se dé respuesta a las necesidades que ellos observan”, destacó.

 

Compartir en