Un termocalentador que utiliza elementos reciclables fue el proyecto trabajado, durante todo el semestre, por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Autónoma de Chile y que fue presentado como parte de las practicas académicas innovadoras que utiliza la institución en la formación de profesionales, en la Primera Feria de Estrategias Pedagógicas Integradas realizada en Talca.

Feria EPI 2La actividad estuvo a cargo de la Dirección Académica universitaria con el objetivo de mostrar el trabajo que realizan estudiantes de todas las carreras junto a sus profesores incorporando elementos innovadores.

De hecho, el proyecto de los estudiantes de Ingeniería Civil Industrial se trabajó en dos iniciativas con la idea de satisfacer las necesidades de calefacción de las personas, una que consideró la construcción del termocalentador y otra que apuntó a la organización del grupo.

El resultado fue la obtención de un producto trabajado con materiales reciclables y con un diseño que alcanzó la temperatura necesaria para cumplir con su objetivo. “En nuestra formación esta experiencia nos aporta demasiado, porque aprendimos a liderar un grupo, aprendimos a realizar un proyecto, a fabricar el producto, hicimos análisis FODA donde investigamos nuestras amenazas, nuestros objetivos y qué queríamos como organización, todo lo cual el día de mañana nos va a servir mucho para poder emprender como ingenieros civiles industriales”, destacó el integrante del grupo de trabajo, Matías González.

Asimismo, el estudiante valoró el apoyo de los profesores para conseguir los objetivos trazados, además del aporte de material y las herramientas teóricas para la construcción del proyecto.

Feria EPI 3El Director Académico de la institución, Mg. Gonzalo Campos, explicó que esta Feria de Estrategias Pedagógicas Integradas se refiere a que todas las asignaturas de cierto nivel, en particular del primero, realizan un trabajo con sus docentes incorporando estrategias que permiten evaluar, a su vez, cada asignatura en forma particular. “Estas estrategias son muy importantes para el desarrollo de nuestros estudiantes ya que vienen a concatenar todo el trabajo que hay detrás de las comunidades académicas. La comunidad académica es nuestro gran paraguas de articulación del modelo de gestión pedagógica que permite a los docentes y estudiantes establecer las mejores prácticas académicas o metodologías académicas para que los alumnos realicen su aprendizaje”, señaló el directivo.

De esta manera, Campos subrayó que las estrategias pedagógicas integradas son diseñadas por las comunidades académicas de la carrera, en el contexto de una dinámica participativa que favorezca el aprendizaje significativo y autónomo de los estudiantes.

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