Imprimir metales en 3D, utilizando un robot de soldadura controlado por un software de diseño de estructuras, hace más eficiente la industria de la construcción al disminuir los tiempos, los costos y riesgos asociados a faenas en lugares complejos y poco accesibles con los sistemas tradicionales.

Con ese proyecto, basado en el principio de “impresión fuera de caja”, dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Chile obtuvieron el primer lugar del concurso de innovación tecnológica organizado por el Colegio de Ingenieros, que evaluó otras 20 propuestas de alumnos de distintas instituciones de educación superior del país.

Concurso Colegio Ingenieros PortadaSchlomit Delaveau y Jhonnattan Gélvez, de Ingeniería Civil Industrial, trabajaron durante todo el semestre en evaluar el impacto de ese modelo holandés y adaptarlo a las características del mercado chileno, como parte de la asignatura Taller de Innovación Tecnológica, a cargo del profesor magíster Marco Antonio Vildoso.

La Mención Honrosa también fue para esa casa de estudios. Franco Álvarez, Mauricio Osorio y Cristofer Cordero, presentaron un sistema integrado de gestión de procesos basado en un análisis y control biométrico.

Concurso Colegio Ingenieros Interior

El Decano de la Facultad de Ingeniería, Msc. Guillermo Schaffeld, precisó que la innovación es una de las competencias transversales en todas las carreras, que se desarrollan a través de asignaturas genéricas y específicas.

A su juicio, estos y otros reconocimientos muestran la calidad formativa de sus estudiantes, alcanzando los mismos niveles de competitividad de otras importantes universidades, privadas y tradicionales.

Por su parte, el presidente del Consejo de Especialidad Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros, Bartolomé Rodillo, precisó que el concurso “Innovando con Ingeniería” vincula a los alumnos con la búsqueda de soluciones a problemas complejos, reconociendo así la importancia de la innovación como factor de desarrollo.

Compartir en