Una de las consultas que recibió Loreto Jiménez durante la Feria de Salud en San Joaquín, fue la de una mujer de la tercera edad preocupada por su colesterol alto. Y la estudiante de primer año de Medicina no solo le dijo qué hacer, sino que además la escuchó largo rato.

“Fue muy gratificante conocer un poco más de su vida y aconsejarla. Y sobre todo, saber que cuando a llegara a su casa iba a hacer las cosas que le sugerí y quizá se sienta un poco mejor”.

Medicina Santiago Feria Salud San JoaquinEn el exterior del CESFAM Santa Teresa de Los Andes, los alumnos de la Universidad Autónoma de Chile dedicaron toda una mañana a compartir con la comunidad para promover estilos de vida saludable, en una iniciativa organizada en conjunto con el municipio.

“Es muy importante la confianza entre ambos, para que la persona escuche, se sienta cómoda y tome conciencia de las indicaciones que se le dan”.

Sebastián Díaz también entiende así su futura profesión. “Nuestros profesores están muy enfocados en la atención integral; es decir, centrarnos no solo en el tratamiento sino también la educación y la prevención”.

La Feria de Salud fue la culminación de la asignatura Salud Comunitaria y Familiar, que es parte de una línea formativa de la carrera que se extiende por ocho semestres.

“Los alumnos aprenden cómo funciona el sistema de salud, cómo funcionan los consultorios y los programas ministeriales”, explicó el director de carrera, Dr. Ricardo Lillo. “Organizados en stands, van aplicando lo aprendido en primer año, en línea con la estrategia de integración que ha implementado la universidad”.

Esos contenidos incluyen las bases científicas de la medicina -como el funcionamiento de algunos órganos-, la atención de pacientes, la prevención y la primera intervención.

Compartir en