A las 09:00 horas de este 2 de abril alumnos de la carrera de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Universidad Autónoma, en conjunto con personal de Servicio de Impuestos Internos (SII), asistieron y apoyaron a contribuyentes en su declaración de renta.

De esta forma se da otra vez cumplimiento al convenio suscrito por años entre ambas instituciones, para realizar este proceso en Temuco, Talca y el Llano, pero que por primera vez se instaura en la sede de Providencia. La asesoría es para los contribuyentes de Segunda Categoría, esto es, personas naturales (no empresas) que reciben devolución de impuestos.

“Junto al SII capacitamos a más de 100 estudiantes de tercer y cuarto año para que de forma presencial resuelvan dudas de los contribuyentes y puedan asesorarlos en la correcta realización de sus declaraciones de impuestos”, comentó la directora de la carrera de Auditoría en Santiago, María Ivonne Carvacho.

El Director Regional Santiago Oriente del Servicio de Impuestos Internos, Christian Soto, destacó la importancia de acercarse a los contribuyentes, “y que mejor que a través de las universidades donde tenemos futuros profesionales que están muy motivados con la capacitación que les estamos haciendo, donde ellos obtienen los conocimientos necesarios para atender a los contribuyentes”, más aún, precisa el profesional, con lo complejo que se presenta el sistema este año tras su modificación.

Para el decano de la Facultad de Administración y Negocios, Nelson Stevenson, para los estudiantes es relevante poder estar en contacto con la gente, donde deben enfrentarse a las ansiedades y problemáticas, lo que les permite desarrollar habilidades emocionales. “Es una actividad formativa profesional para nuestros estudiantes, pero también desde el aspecto de vinculación con el medio”.

A cargo de la coordinación de los estudiantes está el docente José Aicón, quien precisa que esta es la oportunidad que tiene los estudiantes para enfrentarse a lo que solo han visto en el aula, “entonces para ellos es importante saber lo que es aplicar los conocimientos teóricos”, señala.

El profesor hace hincapié en las dudas que le genera al contribuyente ser atendido por un alumno, por temor a que se equivoque en la declaración de renta, aclarando sobre la misma que el alumno está acompañado de funcionarios del SII y profesores capacitados en el tema.

Horarios de atención

Los estudiantes de la Universidad Autónoma se encontrarán prestando asesoría a los contribuyentes de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas, durante el mes de abril.

  • En Santiago será en el campus El Llano (Ricardo Morales 3369, San Miguel) y campus Providencia (Av. Pedro de Valdivia 425).
  • En Talca será en las oficinas del SII, las dependencias del Centro de Negocios (2 Sur, 4 y 5 Oriente) y en la misma sede de la Universidad.
  • En Temuco en tanto, los estudiantes se distribuirán en los puntos que el Servicio determine y que informará oportunamente.

 

 

Menú
Open chat
X