Desarrollar competencias de liderazgo solidario entre sus estudiantes para favorecer la innovación social, fue el tema central de la Escuela de Formación de Voluntarios que por tercer año consecutivo realizó la Universidad Autónoma de Chile en Santiago.

La actividad contó con el apoyo del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), organismo que dictó la capacitación y entregó certificados de asistencia al más de medio centenar de alumnos de distintas carreras que respondieron a la convocatoria.

Javier Muñoz, del área de Fomento al Voluntariado de INJUV, destacó la importancia de motivar a los jóvenes a generar soluciones a las necesidades de la comunidad.

“Uno de los ejes transversales de nuestra gestión es incentivar la participación en diferentes ámbitos de la sociedad, como la innovación social, aprovechando su experiencia y formación académica”.

En ese sentido, destacó la importancia de ayudarlos a encontrar los espacios para llevar adelante ese interés, orientarlos en la búsqueda de fondos concursables y transmitirles que sí pueden generar cambios reales.

En ello coincidió la estudiante de primer año de Administración Pública Catalina Venegas, una de las asistentes a la jornada.

“Algunos piensan que reciclar o ayudar en una colecta, por ejemplo, son aportes tan pequeños que al final no aportan a cambiar las cosas. Pero yo estoy convencida que el trabajo individual, por mínimo que sea, se suma al de muchas otras personas”.

Por su parte, la Coordinadora de RSU y Voluntariado de la Universidad Autónoma de Chile, Alejandra Cofré, explicó que con la Escuela de Formación de Voluntarios los futuros profesionales visualizan las actividades solidarias como una forma de ejercer su propia responsabilidad social.

“Eso implica vivenciar la experiencia comunitaria y, al mismo tiempo, entregar un sólido soporte valórico. Así, las actividades de acción social dan a los alumnos la posibilidad de ‘hacer’ y la Escuela Formación de Voluntarios de ‘comprender’”.

La Escuela de Formación de Voluntarios es una iniciativa que busca dar sustento conceptual a las diversas acciones de acción social, complementando con ello la responsabilidad social como uno de los ejes del modelo educativo de esa casa de estudios.

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