Jaime García, Andrés Montecinos y Diego Antivil, diseñaron un prototipo de paneles solares fabricados con óxido de hierro, material que permite una mayor acumulación de energía y, por ende, más ahorro en el consumo.

Los tres estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Autónoma de Chile, investigaron la factibilidad de implementar energía solar en el país y concluyeron que el óxido de hierro “es capaz de almacenar energía con o sin luz solar, lo que le da una gran ventaja sobre la actual energía fotovoltaica”.

IMG 8866Ese atributo fue, a su juicio, los que les permitió ser merecedores del primer lugar del concurso de proyectos “Innovando con Ingeniería”, organizado por el Consejo Especialidad Ingeniería Industrial del Colegio de Ingenieros de Chile AG y la Facultad de Ingeniería de esa casa de estudios.

“La eficiencia energética tras esta idea es un aspecto fundamental”, explicaron. “Contribuye también a la competencia en la industria. En el último, año la brecha entre el precio de la energía solar y la termoeléctrica se ha acortado, llegando a ser prácticamente igual”.

El certamen convocó a cerca de 100 estudiantes de distintas instituciones de educación superior de todo el país, que presentaron en total 57 propuestas, con el objetivo de incentivar una mirada innovadora en la integración de la tecnología a la búsqueda de soluciones productivas y efectivas.

El equipo compartió el primer puesto con el grupo integrado por Ángelo Monsalve, Gabriel Medina, Rubén Burboa y Kevin Navarro, de la Universidad Central. La Universidad Autónoma de Chile obtuvo también el segundo, tercer y cuarto lugar, además de cinco menciones honrosas incluyendo un proyecto de estudiantes de la Facultad de Administración y Negocios.

El presidente del Colegio de Ingenieros de Chile AG, Cristian Hermansen, destacó que “contribuir a la productividad y la innovación es una política muy relevante; más aún si se hace con apoyo de una institución de educación superior”.

Imagen1 1En ese sentido, precisó que la alianza con la Universidad Autónoma de Chile “nos permite llevar nuestro mensaje de globalización y ética a los futuros profesionales, contribuyendo así al desarrollo del país y de nuestra disciplina”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Schaffeld, resaltó la activa participación de sus alumnos en el concurso, señalado que “todos ellos han mostrado un desempeño exitoso, gracias a su capacidad de generar iniciativas novedosas y de alto potencial”.

Coincidió con Hermansen en cuanto al valor del convenio suscrito hace casi dos años con esa asociación gremial, que se ha traducido en la realización de otras actividades tan relevantes como el ciclo de charlas sobre Productividad e Innovación, y el Foro sobre la Internacionalización de la Ingeniería Chilena.

En la ceremonia de premiación, realizada en el campus Providencia, asistieron además el secretario general del Colegio de Ingenieros, Mauro Grossi; el Vicerrector de Vinculación con el Medio de la Universidad Autónoma de Chile, Hernán Viguera; el presidente del Consejo Especialidad Ingeniería Industrial del gremio, Bartolomé Rodillo, junto a directores de carrera y docentes.

Compartir en