¿Pueden trabajar en un mismo proyecto estudiantes de Nutrición y Dietética y de Ingeniería en Construcción? Claro que si. De hecho, el apoyo académico entre asignaturas incluso de diferentes carreras, enriquece la experiencia de aprendizaje.

Captura1 1Ese es el fundamento de la Estrategia Pedagógica Integrada (EPI) que implementa la Universidad Autónoma de Chile. Una de las iniciativas desarrolladas en ese contexto fue el diseño, construcción e implementación de un huerto ecológico en el Colegio Betania.

Se trata de un establecimiento educacional de Fundación Súmate ubicado en la comuna de La Granja, que recibe a jóvenes en situación de vulnerabilidad que desertaron del sistema escolar y los reinserta en la enseñanza básica y media.

Los futuros ingenieros en Construcción primero limpiaron el terreno y luego utilizaron pallets de madera, botellas y otros materiales reciclados para dar forma al huerto, que cuenta con una compostera y un invernadero. Luego, estudiantes de Nutrición y Dietética seleccionaron y analizaron las frutas y hortalizas a cultivar y los métodos de cultivo, considerando sus propiedades nutricionales.

Fueron casi dos meses de trabajo colaborativo entre universitarios y escolares. No solo en diseñar la obra o trasplantar los plantines, por ejemplo, sino también en conversar sobre edificación, eficiencia energética o hábitos alimenticios.

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El Colegio Betania imparte siete menciones, entre ellas Huerto y Reciclaje, y Gastronomía. Por eso, el proyecto fue concebido como un área para el cultivo y recolección que aporte la materia prima al laboratorio gastronómico.

Un espacio educativo donde se fortalezca la comunidad escolar y se promuevan estilos de vida saludables.

De esta forma, todos suman valor a sus experiencias de aprendizaje. Los estudiantes entienden el sentido del perfil de egreso de sus carreras, y los escolares comprenden que la educación es un instrumento para descubrir los talentos que pueden acompañarlos durante toda la vida.

Para la Universidad Autónoma de Chile, la vinculación con el medio implica crear y fortalecer redes asociativas de acción y aprendizaje con actores relevantes de su entorno. De ese modo, mejora la calidad, pertinencia y cobertura de sus actividades académicas, de docencia, extensión, investigación y de responsabilidad social.

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