“Desafíos y Estrategias para una mejor calidad de vida del adulto mayor” fue el tema que se trató en el seminario organizado por la Carrera de Kinesiología de la Universidad Autónoma de Chile, con el objeto que los futuros profesionales conozcan los diferentes abordajes del quehacer del kinesiólogo en la rehabilitación de este grupo etario.

DSC02785

Fue una primera jornada que realizan dedicada al rol de la kinesiología en la gerontología y según señalaron los organizadores habrá otras para poder entregar un enfoque terapéutico a la población.

En este contexto, uno de los expositores, el médico geriatra Juan Carlos Molina, señaló que es importante “motivar a los estudiantes para que sean ejes de cambio, y sepan lo que significa crear una gerontocultura donde el envejecimiento activo es una necesidad y un trabajo interdisciplinario para lograr objetivos reales de la salud de las personas mayores, como también, de respeto y dignidad, fomentando su autonomía e inclusión, pudiendo ser visibles en la sociedad”.

Por su parte, Loreto Burboa, docente de la Carrera, se refirió a la relevancia de esta actividad.

“Surge como una necesidad de convocar a los alumnos de las carreras del área de la salud para enriquecerse y aumentar los conocimientos del área gerontológica, viendo un enfoque integral a las personas mayores de nuestra comunidad. Chile está envejeciendo, el 17% de la población es adulto mayor, por lo tanto, hay que comenzar a preparar a los futuros profesionales”, acotó.

En esta jornada participaron también el kinesiólogo y docente e investigador de Fundación Las Rosas, Nelson González; Rayen Inglés, socióloga y ex directora nacional del Senama; Diana Martella, bachelor en psicología experimental y doctorada en psicología cognitiva y psicofisiológia por la università degli studi di roma la sapienza Italia; y Ayelén Salvo, kinesióloga, Magíster en Gerontología clínica.

Compartir en