Tradicionalmente se asocia el término robots a máquinas industriales que realizan las acciones que antes hacían los humanos, pero con más eficiencia. Pero ahora se aplica también a los softwares que recogen y procesan información y se comunican con otros sistemas.

Es lo que se denomina Robotic Process Automation o RPA, que delega el trabajo manual en programas y aplicaciones informáticas que automatizan funciones mecánicas y administrativas.

Para el presidente de la especialidad Industrial del Colegio de Ingenieros, Bartolomé Rodillo, “cuando los que ahora están estudiando ingresen al mercado laboral, esta tecnología será parte de la rutina y, por tanto, deben estar preparados para las nuevas formas de trabajar”.

Charla Santiago Robotic Process AutomationDurante una charla a alumnos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, explicó que “es una de las principales estrategias de transformación digital en el corto plazo”, pues elimina el trabajo repetitivo y estructurado, aumentando la productividad.

“El objetivo de esta presentación es mostrar que la RPA está entrando al mercado de América Latina porque ha alcanzado una madurez suficiente para su uso masivo en cualquier organización en la que se integren sistemas computacionales”, añadió.

Para Rodillo, este desarrollo tecnológico es de un impacto equivalente a haber pasado de la regla de cálculo al computador. En un futuro no muy lejano, los ingenieros dispondrán de asistentes virtuales, que permitirán hacer el trabajo más rápido y con mayor calidad.

Compartir en