El concepto de “Minería de Datos” se presenta con gran fuerza en la carrera de Ingeniería en Informática e Ingeniería Civil Industrial. El término hace referencia al proceso mediante el cual se detecta información procesable, situada en grandes conjuntos de datos.

Minería de Datos IICon el objetivo de que los alumnos se acerquen a esta disciplina es que en la casa de estudios superiores, se realizó un coloquio para abordar esta temática, el que estuvo a cargo de Rodrigo Pavéz, Magíster en Ciencias de la Computación y docente de la Universidad Autónoma de Chile, quien destacó la importancia de que los alumnos tomen conocimiento de este utilizado proceso de extracción de información. “La idea es poder exponer un poco acerca de la metodología de Minería de Datos, que es un concepto que está bastante en boga actualmente y que permite, por ejemplo, trabajar con análisis de textos, análisis de redes sociales, en fin. La idea es poder mostrar alguno de estos ejemplos que hemos aplicado desde el punto de vista científico, desde la investigación”, destacó Pavéz.

Un punto importante es que el tema central de la exposición será la nueva asignatura de la malla curricular de los estudiantes de Ingeniería en Informática. “Inicialmente la actividad tiene la finalidad de reforzar los conceptos de Minería de Datos que los estudiantes van a tomar en asignaturas posteriores. Se implementan ya a partir del primer semestre del próximo año en la modificación de la malla curricular, por lo tanto, es importante que ellos conozcan o se aproximen a herramientas para trabajar con este término”, destacó la Directora de Ingeniería en Informática, Magíster Jenny Morales.

La charla comenzó con la revisión de los principios de la Minería de Datos, para luego pasar a ejemplos concretos de esta práctica. Finalmente, el coloquio terminó con la revisión de tendencias consolidadas en el extranjero en lo respectivo a la ingeniería en informática, y que son de gran importancia para los estudiantes de la casa de estudios superiores.

Compartir en