Formular, implementar y gestionar proyectos, son algunas de las competencias profesionales que desarrolla en el aula el Ingeniero en Construcción, lo que se complementa con un intenso trabajo en terreno.

“Seguimiento de obras” es una de las asignaturas de segundo año de esa carrera en la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, en la que sus estudiantes eligen un proyecto que analizan durante todo el semestre.

“En ese período van controlando su avance y detallando ciertos procesos constructivos”, explica el Secretario de Estudios, profesor magíster Víctor González. “Puede ser por ejemplo un camino o una vivienda y observan procedimientos de obra gruesa o sus terminaciones”.

Para conocer la duración, programación, organigrama y especificaciones de la obra, los futuros ingenieros en Construcción interactúan con profesionales de distintas áreas, enriqueciendo aún más su proceso formativo.

“Nuestros alumnos aprenden a planificar y ejecutar, así como las características individuales de un proyecto. Esto se va controlando en la sala de clases a través de presentaciones e informes, de modo que conocen las experiencias de estudiantes en distintos tipos de construcciones”.

Como parte del programa curricular, “Seguimiento de obras” entrega los fundamentos básicos de proyectos de construcción, para avanzar en el proceso formativo hasta llegar a quinto año dominando las ciencias básicas que sustentan la ingeniería.

Menú
Open chat
X