Destacados expositores dieron vida al seminario “Temuco en camino a una smart city, tecnología y soluciones de estándar BIM para el desarrollo de proyectos”, organizado por la Carrera de Ingeniería en Construcción.

La actividad, que contó con la participación de estudiantes, académicos y profesionales del área, tuvo como objetivo permitir a la comunidad educacional, profesional y empresarial del área de la construcción, conocer de primera fuente el desarrollo tecnológico relacionado al ambiente BIM existente en el país (RM es donde se encuentra efectivamente desarrollando).

Cabe señalar que la tecnología BIM obedece a una política de estado de implementar a nivel nacional, tanto en el sector público como privado, la tecnología BIM para el desarrollo de todos los proyectos del área de la construcción.

Al respecto, la directora de la Carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Silvia Zambrano, señaló que “el BIM es una nueva tecnología de procesos, diseños y ejecución de proyectos de construcción. Su ventaja es que optimiza todos los tiempos y costos. Por lo mismo, ya se está implementando en nuestro país a nivel de Estado y es necesario que los alumnos integren esta nueva tecnología, que es la herramienta que utilizarán a futuro”, finalizó la académica.

Uno de los expositores, Ignacio Acuña Director de Construsoft Chile, destacó BIM es, básicamente, una metodología, tecnología y procesos de colaboración de distintas disciplinas de la construcción en un ambiente virtual, lo que permite optimizar los procesos, tiempo y presupuesto, generando así un ahorro en las etapas de ingeniería y construcción.

También participaron en calidad de expositores Patricio Zapata, BIM Consultant Latam de Graphisoft; Erick Sánchez, jefe de Producto Software de GEOCOM; Vivian Cardet, gerente de Planificación de Empresas Comgrap; y Eduardo Parra, gerente de Empresa Tecnyarq Arquitectos Asociados Ltda.

Compartir en