Si bien las cifras de donantes han aumentado considerablemente a nivel nacional, tanto como para ser optimistas y lograr la meta de 10 donantes efectivos por millón de habitantes, en La Araucanía la realidad es otra: en lo que va del año no se registra ninguna donación.

2 2

Así se desprende la charla que ofreció Cecilia Hope, encargada de Procuramiento y Tejidos del Servicio de Salud Araucanía Sur, a los alumnos de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile en Temuco, “actividad académica que tuvo como objetivo sensibilizar a los futuros profesionales, para que estos sean agentes de cambio y puedan educar a la población sobre la situación”, puntualizó la directora de la Carrera de Enfermería, Nelly Prado.

A su juicio, esto es esencial si se considera que “en lo que va corrido de este año, en nuestra región no ha habido ningún donante de órganos y consideramos que es una necesidad dentro de la formación del profesional, manejar estos tópicos y efectivamente educar a los pacientes y a la comunidad”, dijo.

En este contexto, la académica sostiene que este tipo de activad impacta positivamente en los estudiantes, ya que otorga una formación integral apuntada a lo que es la humanización en la atención y la visión holística  del ser humano.

Coincide con ella Cecilia Hope, quien al igual que los asistentes, destacó positivamente la jornada.

“Me parece espectacular. Creo que es lo que debe hacer cada universidad que está abocada a la formación de profesionales de la salud, porque increíblemente hay mucho desconocimiento de gente que llega a trabajar al hospital y no sólo a nivel de enfermería. Yo veo que hay desconocimiento en kinesiólogos, tecnólogos, en los mismos médicos… Llegan desconociendo lo que es la muerte encefálica, los criterios que se usan para hacer el diagnóstico, que son criterios que están avalados y nacieron  desde la Escuela de Medicina de Harvard en la década del 70, y no conocen porque el tema no se toca, porque es mejor ignorar la muerte”, puntualizó.

Compartir en