Asegurar que las leyes y los decretos se ajusten a los límites constitucionales antes de ser promulgadas, es una de las principales atribuciones del Tribunal Constitucional (TC), organismo colegiado autónomo e independiente creado en 1970.

DerechoEsas y otras funciones, así como su importancia en el ordenamiento jurídico del país, fueron analizadas por estudiantes de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile durante una visita a las dependencias de esa Magistratura en Santiago.

La actividad se realizó en el marco del trabajo académico de las asignaturas Teoría de la Constitución y Derechos y Garantías Constitucionales, a cargo del profesor magíster Rodrigo Araya.

Los alumnos fueron recibidos por la Oficial Primero Mónica Sánchez. Luego hicieron un recorrido por el edificio histórico acompañados por el director de Comunicaciones, Jorge López, en el que además profundizaron en la historia, los fundamentos y el trabajo del TC.

El académico resaltó que esta actividad “ha sido de gran provecho y utilidad para los futuros abogados, ya que al presenciar un alegato en una causa de inaplicabilidad por inconstitucionalidad, tienen la oportunidad de aprender y contrastar sus conocimientos teóricos”.

En ese sentido, destacó que “es una gran motivación comprender cómo es el desempeño de un abogado durante un alegato frente al Pleno del Tribunal en defensa de los derechos públicos subjetivos de un ciudadano de la República”.

Compartir en