Interesantes invitados dieron vida a la penúltima jornada del proyecto “Acercamiento a la cultura mapuche desde la perspectiva jurídica”, que se adjudicó un grupo de estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

En esta ocasión fue el turno de analizar el “Az Mapu: sistema normativo mapuche”, que contó con la participación de la abogada Manuela Royo; el docente, José Quidel; el antropólogo Rosamel Millamán; y Jorge Calfuqueo, autoridad ancestral Lakquenche y director de una escuela mapuche administrada por la comunidad donde está inserta. El principal objetivo, sensibilizar a los alumnos de la Carrera y a la comunidad en general, sobre esta norma por la que se rige el pueblo originario.

Mario Santa María, estudiante vespertino de Derecho y encargado del proyecto, señaló que la Carrera está en un proceso de vinculación con el Az Mapu.

“El derecho que nos enseñan y practicamos es un derecho positivo, escrito. En cambio el Az Mapu, que es el derecho propio mapuche, no sólo tiene que ver con la forma de comportarse  externamente del mapuche, sino que involucra normativas externa e internas que tienen que ver con su cosmovisión. Tiene que ver con la interacción en la comunidad, pero también con la relación con la naturaleza, consigo mismo y con la comunidad”, explicó.

A su juicio, conocer el Az Mapu –más fuerte aún que la normativa chilena para ellos-, es esencial, sobre todo en esta región, donde existe un alto porcentaje de población mapuche.

Cabe señalar que “Acercamiento a la cultura mapuche desde la perspectiva jurídica”, es un proyecto adjudicado por el Ministerio de Educación, en el marco del concurso de proyectos de carácter general del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2016 en la línea de emprendimiento estudiantil. Sus principales objetivos: diseñar e implementar un curso formativo de carácter anual, para acercar la cultura mapuche a la comunidad estudiantil y en particular a los estudiantes de derecho.

En este contexto, se realizaron dos cursos de mapudungún y cosmovisión mapuche, y una serie de jornadas donde se analizaron temas tales como “Pueblo mapuche y Constitución”, “Medio ambiente, aguas y pueblo mapuche”, “Género, diversidad y pueblo mapuche”, “Pluralismo jurídico y formas alternativas de resolución de conflicto”, entre otros.

Compartir en