“Prometemos ante nuestros padres, acompañantes y profesores, ser un actor clave para la promoción y generación de experiencias ocupacionales satisfactorias”.

Santiago Investidura Terapia Ocupacional 2018Ese es parte del texto que más de 60 estudiantes de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago, leyeron este viernes justo antes de finalizar su ceremonia de investidura, que marca el inicio de las prácticas clínicas en que vestirán el uniforme que distingue a esa profesión.

El texto señala también que “nuestras acciones están acompañadas con la formación disciplinar, humana, científica, técnica y social, y siempre de la mano con el respeto, la honestidad y laboriosidad que este quehacer requiere”.

En su discurso en representación de sus compañeros, Catalina Peña dijo que habiendo cursado ya tres años de carrera “el objetivo sigue siendo el mismo: convertirnos en agentes de cambio, hacer una sociedad más justa, ayudar a cambiar las vidas de muchos y vibrar con lo que conlleva ser un terapeuta ocupacional”.

Esto significa “brindar una mejor calidad de vida, seguridad, empoderamiento y autoestima para que puedan vivir sin sentirse menoscabados”.

Terapia Ocupacional Investidura 2018Añadió que eso no sería posible “sin la ayuda y experiencia de los docentes, que día a día se esfuerzan por transmitirnos no tan solo conocimiento, sino que vivencias de su andar profesional”. Y también de sus familias, “que han sido un pilar fundamental en cada paso que hemos dado hasta ahora”.

Por su parte, la estudiante María Francisca Vallejos expresó que “con esfuerzo y perseverancia hemos logrado llegar a estas instancias donde usamos por primera vez nuestro uniforme, que representa un avance profesional, y nos acerca a nuestro objetivo final: convertirnos en grandes terapeutas ocupacionales”.

“Esperamos que el resto del tiempo que nos queda para llegar a nuestra meta venga acompañado de grandes logros y aprendizajes con cada práctica clínica al momento de compartir con los usuarios, docentes, profesionales, futuros colegas y compañeros de esta linda profesión”.

Al comenzar la ceremonia el director de carrera, profesor Jorge López, hizo un emotivo recuerdo del profesor Rodrigo Gutiérrez Acevedo (QEPD), quien falleció hace algunos meses.

Compartir en