Abandonar el enfoque patológico de la diversidad para transitar hacia un concepto centrado en la diferencia, fue uno de los objetivos del conversatorio realizado en la Universidad Autónoma de Chile, organizado por las carreras de Terapia Ocupacional y Psicología en Santiago.
En la jornada expusieron Roxana Gómez, doctora en Arte y especializada en estudio y prácticas teatrales; el autor del libro “El deseo invisible”, Gonzalo Salazar; y el terapeuta ocupacional y magíster en Psicología Social Daniel Lagos.

En su exposición, Gómez abordó la evolución del activismo lesbofeminista y la disidencia en Chile, señalando que “en los testimonios históricos y bibliográficos el lesbianismo de mediados del siglo XX es invisible”.

A partir de los contenidos de su libro, Salazar hizo por su pate una referencia a la representación masculina y femenina en la cultura mapuche y en el período colonial, y una cronología de la diversidad sexual y la resistencia desde la segunda mitad del siglo.

Daniel Lagos explicó que el concepto de lo diverso “adquiere relevancia en la postmodernidad, período que plantea que la realidad es compleja, impredecible y a veces caótica, lo que se refleja también en los movimientos de diversidad sexual”.

La docente de Terapia Ocupacional Pamela Ugarte, señaló que “hay personas que pueden estar siendo excluidas o discriminadas por su identidad de género, lo que afecta su ocupación humana”.

“Nosotros no solo trabajamos con patologías físicas; también podemos hacerlo con personas que se ven privadas de sus ocupaciones significativas por tener una identidad de género distinta”, precisó.

Desde la Psicología, Alisa González subrayó que “se trata de una temática relevante en nuestro quehacer, independiente de las áreas de especialización, en términos de favorecer una visión multidisciplinaria de los fenómenos sociales”.

“Si queremos ser agentes de cambio -añadió- debemos generar miradas inclusivas, amplias e integradoras desde lo clínico, lo organizacional y la psicología de la educación, por ejemplo”.

Destacó finalmente, la necesidad de generar espacios de reflexión e inclusión sobre temas que tienen un impacto directo en nuestro quehacer profesional, en temas emergentes o que están siendo más visibilizados socialmente.

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