Con la finalidad de promover la salud integral, ayudando a las personas que pasan por una situación de sufrimiento o crisis en sus vidas, como duelos personales de salud o a personas con un familiar enfermo prestando acompañamiento emocional y orientación psicológica. Contribuye en la prevención de patologías, y la cronificación de estados asociados a situaciones vitales dolorosas.

Este acompañamiento permite clarificar posturas y decisiones vitales, contribuye a encontrar equilibrio emocional, y a discernir con criterio ante problemas éticos. A través del diálogo y en un clima de respeto y comprensión, la persona en dificultad dispone del marco idóneo para el autoconocimiento y para la exploración de alternativas saludables para resolver sus problemas o para el crecimiento personal.

El Centro de Escucha es un servicio que surge de manera conjunta con la Unidad de Acompañamiento Espiritual del Hospital y la Escuela de Psicología de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco. Está a cargo del gineco-obstetra Dr. Jaime Garay, y la supervisora de campo clínico del Hospital psicóloga Camila Gutiérrez. El equipo está constituido, además, por un grupo de voluntarios formado por estudiantes en práctica de psicología de la Universidad Autónoma preparados para dar dicha atención. Daniela Cabezas, Paula Pérez, Claudia Lillo, Macarena Salgado, María Figueroa, Fabián Vera y Nicolás Morales, se suman a la Unidad, ampliando su mirada en el acompañamiento en situación de crisis.

La Dra. María Isabel Toledo, Directora de Unidad de Acompañamiento Espiritual afirma que “el Centro de Escucha es resultado del esfuerzo compartido con la Universidad Autónoma, representado por la directora Ana María Salinas y la docente Ps. Camila Gutiérrez, da cuenta de los frutos de un trabajo conjunto, donde profesionales y un grupo de jóvenes a través de este Centro de Escucha ofrecen sus competencias como un aporte en la construcción de una salud más integral y humanizada”.

Compartir en