Gracias a cuatro estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma en Temuco y al apoyo de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, a partir de agosto el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena comenzará con el voluntariado de “arteterapia”, donde se utilizará el arte como vía terapéutica para ayudar a los pacientes a sobrellevar el estrés hospitalario.

La iniciativa nace de la Unidad de Acompañamiento Espiritual, dirigida por la Dra. Maria Isabel Toledo y la Universidad Autónoma de Chile representada por la directora de la carrera de Psicología, Ana María Salinas, y la supervisora de campo clínico del Hospital , Camila Gutiérrez, quienes explicaron que “es una manera de ayudar a los pacientes a sobrellevar el estrés hospitalario, lo que significa estar fuera de casa, con una condición delicada de salud. Por otra parte, el arte es también una técnica de desarrollo personal, de autoconocimiento y de expresión emocional”.

Camila Fuentealba, Génesis Vásquez, Karla Morales e Isaura Reátegui fueron quienes mostraron interés por este proyecto y lo formalizaron con el apoyo de las instituciones involucradas.  Estudiantes con habilidades e inquietudes artísticas, bajo las condiciones de voluntariado en el área de acompañamiento espiritual laico, realizarán en agosto una intervención de Arteterapia a través de un “Taller de Manualidades” y “Pintura en acrílico” que se realizará en dos módulos. Para ello las estudiantes trabajarán en duplas con diferentes grupos.

La directora de la Unidad de Acompañamiento Espiritual agradeció al grupo de estudiantes que «con su disposición y dones contribuirán en el proceso de acompañamiento y recuperación integral de nuestros pacientes apoyándonos en nuestra intención de humanizar la salud y mejorar la calidad de vida de los pacientes. A fin de queremos hacer una muestra de arte y dar a conocer estas instancias al público general”.

Compartir en