Más de 60 estudiantes de primer año de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chile en Santiago asisten al curso Introducción a las Matemáticas, diseñado para reforzar sus contenidos en asignaturas críticas y así contribuir a su profesión académica.

Esta ayudantía intensiva, que se extiende durante todo el semestre, forma parte del Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC), que considera una serie de herramientas destinadas a favorecer el aprendizaje estratégico y el reforzamiento de materias que presentan mayores dificultades.

Clinica Matematica Facultad Ingenieria 2

La docente María Cecilia Corona, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Alcalá (España), explicó que el curso está dirigido a alumnos de primer año con rendimiento bajo lo esperado en la primera prueba solemne.

“Algunos de ellos no traen incorporadas de la enseñanza media las conductas necesarias para enfrentar con éxito ramos del nivel, como Álgebra y Cálculo. A través de esta actividad, buscamos que adquieran los aprendizajes para obtener una buena calificación al final de semestre”.

Sebastián López, alumno de Ingeniería Civil Informática, añadió que “son tres profesores por sala, que están constantemente preguntando si entendemos la materia, algo que en las clases regulares es mucho más difícil”.

Las clases se dividen en tres partes: un resumen de contenidos, una dinámica grupal para resolver ejercicios y una evaluación, con apoyo de alumnos ayudantes de cursos superiores, como Valentina Pettersen.

“Mi función en estas clínicas es principalmente reforzar el conocimiento aprendido por los alumnos, ayudarlos donde presentan más dificultades y potenciar sus habilidades”, precisó, añadiendo que “cuando hice esas asignaturas no se me hizo complejo; al contrario, fue fácil”.

“Esta es una oportunidad muy grande para ayudar a mis pares y también a mí misma para que no se me olviden los conocimientos anteriores”.

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Chile contempla el Sistema de Gestión Pedagógica, que permite la caracterización, acompañamiento y apoyo a los estudiantes mediante diversos mecanismos, entre ellos el Sistema de Apoyo Académico Complementario (SAAC).

 

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