En agosto del año pasado, David González y Eduardo Mella, estudiantes de Odontología de la Universidad Autónoma de Chile, ganaron respectivamente el primer y segundo lugar del concurso Hatton IADR 2017 categoría Ciencia Básica, organizado por el capítulo chileno de la International Association for Dental Research.

Y con ello, obtuvieron el derecho a representar a Chile en el mismo concurso realizado en el marco del IADR/PER General Session & Exhibition en Londres, entre el 25 y 28 de julio recién pasado.

David Gonzalez Odontologia Santiago

David expuso los resultados y alcances de su investigación acerca de la estimulación del cierre de heridas in vitro utilizando ácido graso, y Eduardo presentó el póster de un estudio de laboratorio sobre el perfil inflamatorio de lesiones apicales. Ambos cursan cuarto año y trabajaron en conjunto con los docentes Dra. Marcela Hernández y Dr. Carlos Puebla.

La experiencia les permitió tener una visión global de la odontología y conocer los últimos avances científicos que han llevado a cirujanos dentistas a ampliar su campo de investigación a áreas tan impensadas como la cura para el Alzheimer y el Parkinson.

“Compartimos con investigadores y clínicos de clase mundial”, dijo David. “Aprendí de profesionales que están desarrollando muchas cosas nuevas que en Chile todavía no se ven, como tratamientos y materiales, obteniendo mejores resultados. Todo sustentado en evidencias de gran actualidad”.

Desde hace dos años es alumno ayudante del Dr. Puebla en el Instituto de Ciencias Biomédicas. “Gracias todo lo que estamos haciendo en el laboratorio, al apoyo del profesor y de la Universidad, he podido alcanzar estos logros tan importantes para mí”.

Odontologia Santiago Eduardo Mella

“Aunque había asistentes y expositores de distintos países, hablábamos todos el mismo idioma de las ciencias odontológicas”, señaló Eduardo, fundador de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología.

“Me gustaría desarrollar otras líneas de investigación. En Londres pude hacer muchos contactos con investigadores y estudiantes que están trabajando en protocolos, proteínas y células, y pude también entender qué es lo que se viene en el futuro”.

A su juicio, todos quienes participaron en el IADR/PER General Session & Exhibition tenían en común el interés de ir siempre más allá de lo que aprendían en la universidad o la experiencia clínica.

Un espíritu que aseguró compartir con David. Ese que, como investigadores jóvenes, los inspira en la búsqueda del saber y el hacer.

 

Compartir en