estudiantes de nutricion y dietetica temucoEstudiantes de Nutrición y Dietética participarán en congresos organizados por Sochinut y Clamisa

28 de septiembre 2022

Tres estudiantes de Nutrición y Dietética de Temuco participarán prontamente en importante congresos relacionado con su carrera. Victoria Caamaño y Paula Pacheco, estarán presentes en el XXIII Congreso de Nutrición en Valdivia organizado por la Sociedad Chilena de Nutrición (Sochinut) ; mientras que Cattalina Pulgar viajará hasta Colombia para ser parte del Congreso Latinoamericano de Alimentos 2022 (Clamisa).

El primer congreso se realizará entre el 5 y 8 de octubre donde se abordarán temáticas sobre ingredientes y alimentos funcionales para la salud humana, intervenciones dieto terapéuticas para pacientes con enfermedades inflamatorias, entre otros temas.

Para la estudiante de la Autónoma, Victoria Caamaño, su presentación será el día 7 de octubre donde expondrá sobre  “Alimentos antiinflamatorios como posible tratamiento paliativo para la sintomatología de la fibromialgia”.

“Cuando ingresé a cuarto año de mi carrera, jamás me imaginé ir a un congreso por el proyecto de tesis que realizamos junto a mis compañeros. Me siento muy satisfecha y es un logro que la Sochinut lo consideré relevante de exponer”, afirmó Victoria.

En tanto, Paula Pacheco, también participante del congreso, expondrá sobre su proyecto de tesis “Caracterización de la composición nutricional de hongos comestibles de la región de La Araucanía”, donde gracias al apoyo de diversos equipos de la universidad, lograron detectar las composiciones y valores nutricionales de los hongos changle y morchella, y compararlo con el hongo comercial, champiñón.

De acuerdo con lo anterior, expresó que “tampoco imaginaba ir a un congreso y aceptamos felices la oportunidad de ser la cara visible, representando a la universidad y claramente también a nuestros grupos de tesis con el cual llevamos trabajando desde marzo de este año”.

COLOMBIA

El segundo congreso denominado Clamisa 2022 en la ciudad de Medellín en Colombia, pretende entregar una mirada integral a los sistemas alimentarios, donde se reúnen tres de los más importantes eventos de Latinoamérica: XVI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CONACTA), XXII Congreso Latinoamericano y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (ALACCTA) y VIII Simposio Latinoamericano de Inocuidad Alimentaria (IAFP).

Como representante estará Cattalina Pulgar, exponiendo sobre la “Comparación del aporte nutricional de hongos nativos comestibles de La Araucanía, Chile”. Esta temática de investigación comenzó a desarrollara gracias al Programa de Iniciación Científica de la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados, y que posteriormente se ligó a la tesis que la  llevó a este congreso.

“Mi principal expectativa es aprender de los otros exponentes, pero también dar a conocer estos alimentos que no son muy conocidos por la población chilena y, además, llevarla a una población internacional es relevante. Quiero que estos alimentos como el changle y la morchella sean conocidos en la región , que se den a conocer los valores nutricionales de estos hongos a la población y que el champiñón no sea lo único que la gente consume”, declaró Cattalina.

Los tres procesos de investigación fueron apoyados de forma permanente por las académicas e investigadoras de Nutrición y Dietética, Marcia Astorga, Claudia Guerrero y María Inés Carmona.

 

Compartir en