Un total de 23 expositores, 13 exposiciones y nueve talleres se realizaron en el Primer Curso de Conocimientos Quirúrgicos para el Médico General, actividad organizada por la Academia Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chile (ACEMUAT) que reunió a destacados profesionales en ámbitos como la simulación clínica, la cirugía de reasignación de sexo, cáncer de mama, quemaduras, cirugía robótica, actualización en cáncer gástrico o donación de órganos, entre otros.
La actividad estuvo dirigida a estudiantes de medicina y médicos egresados principalmente de la Región del Maule y respondió a compromiso de ACEMUAT con el desarrollo y difusión de las ciencias médicas. “Nuestro compromiso como academia ha sido siempre la difusión del conocimiento, la promoción de la discusión científica y la potenciación de la investigación a nivel local, por lo cual es parte de nuestros objetivos desarrollar eventos como este en qué podamos dar cumplimiento a estas aspiraciones. Por eso, estamos orgullosos por la actividad realizada, no solo por la calidad de los expositores que asistieron, sino que también por los temas que se trataron, ya que constituyen temáticas muy actualizadas tales como cirugía de reasignación de sexo y cirugía robótica, entre otras”, indicó el presidente de la académica científica, Lukas Canales.

Curso Cirugía ACEMUAT 1En ese sentido, el Dr. Marcelo Kerkebe, urólogo de la Universidad de Chile y con subespecialización en cirugía laparoscópica y robótica, quien se desempeña actualmente en Cirugía Robótica Urológica en la Clínica las Condes, valoró la experiencia desarrollada en estos dos días que duró el curso organizado por los estudiantes, a quienes felicitó por la iniciativa, que, según dijo, permite que el estudiante pueda ver cómo es la medicina ideal, la que muchas veces no tiene contacto en sus campus clínicos por la desigualdad que existente.

Respecto del tema que abordó en el curso, el especialista subrayó que “particularmente he desarrollado una escuela en cirugía laparoscópica avanzada que ha marcado la formación de algunos urólogos desde el año 2005. Hace cinco años que he agregado a mi práctica la cirugía robótica, formando a becados de urología, internos y alumnos a través de diferentes pasadas en los principios y aplicaciones de esta nueva tecnología”, precisó el facultativo destacando el avance que ha tenido esta metodología para abordar patologías de alta incidencia en la población chilena.

Asimismo, también destacó la presencia del Dr. Marko Gjuranovic, quien encabeza hoy el equipo de profesionales del programa de Cirugías Genitoplastías del Hospital Base San José de Osorno, protocolizado el año 2017 como centro referente de la zona sur en genitoplastías feminizantes y masculinizantes. El profesional abordó los conceptos elementales y generalidades de la cirugía de reasignación de sexo, un proceso que involucra una atención integral de profesionales especialistas del área de salud mental, endocrinólogos, ginecólogos y atención social, de manera que a través de un trabajo interdisciplinario se vayan realizando las intervenciones y terapias previas al alta con el objeto de aportar en resolver los problemas de las personas trans y su entorno.

Las temáticas abordadas en este encuentro fueron “La importancia de la simulación clínica en la formación médica”, “Conceptos elementales y generalidades de la cirugía de reasignación de sexo”, “Cardiocirugía: Aneurisma y disección aórtica”, “Cáncer de mama: Abordaje clínico”, “Quemaduras: Generalidades y manejo”, “Cirugía robótica: Conceptos elementales y generalidades”, “Conceptos elementales de pabellón y cirugía menor”, “Actualización en cáncer gástrico: derivación oportuna y abordaje quirúrgico”, “Abdomen agudo en contexto de urgencias”, “Enfermedad arterial oclusiva y pie diabético”, “Abordaje del paciente politraumatizado”, “Correcto abordaje y sospecha del cáncer colorrectal y “Donación de órganos”, además de talleres de sutura, intubación, punción lumbar, RCP básico y curaciones.

Compartir en