Para muchos jóvenes estudiar en el extranjero es un sueño y en esta oportunidad, seis estudiantes y una investigadora de la Universidad Autónoma podrán vivir la experiencia de un intercambio en prestigiosas universidades extranjeras, gracias al programa de Becas de Movilidad Internacional que entrega Santander cada año a alumnos de pregrado. 
Intercambio

Jorge Rosas es uno de ellos. El estudiante que cursa tercer año de Ingeniería en Construcción en Temuco recibió en febrero la noticia que tanto esperaba: ganar esta beca y poder estudiar un semestre en otro país. Pero pa eso, debió ser paciente y  trabajar arduamente,ya que uno de los requisitos de esta beca es estar en los últimos dos años de la carrera y tener excelencia académica. Así, logró su gran sueño y el 21 de agosto parte a España, donde estará seis meses estudiando en la Universidad Politécnica de Madrid, una de las más reconocidas en el rubro de la construcción. Una experiencia que será enriquecedora y de la cual Jorge siente un gran orgullo “por la valoración de todo el esfuerzo que uno ha hecho estos tres años: estudiar, lo de la plata, recibir el apoyo de los compañeros que te motivan, la misma directora, todos se han portado un siete. Me he acercado mucho a mi carrera y me ha servido bastante”, cuenta. 

El intercambio es también parte de la misión que tiene la Universidad Autónoma con sus alumnos, al tener convenios con otras instituciones y programas de estudio, de manera que puedan convalidar sus ramos, al mismo tiempo en que se nutren de otras culturas y conocimientos. María Eugenia Jiménez, directora de Relaciones Internacionales de nuestra casa de estudios, asegura que “es muy importante y nos sentimos honrados de que cada año Santander confíe en nosotros al entregar estos apoyos a los estudiantes, ya que presenta un pilar fundamental en nuestro proceso de internalización. Además, nuestros alumnos son embajadores de nuestra institución y  abren puertas a futuros estudiantes que quieren realizar esto”.

Aparte de los alumnos, este año Santander, a través de su programa de Becas Iberoamérica, entregó el apoyo monetario a Michelle Azuaje Pirela, quien es profesora e investigadora en la Facultad de Derecho UA. Lo cual refleja un avance significativo en la ampliación de nuestras redes de investigación y nos ayuda a enriquecer la comunicación con otros académicos y entidades extranjeras que se dedican a investigar. 

Michelle se enteró de esta beca gracias a la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado y el departamento de Relaciones Internacionales, quienes la motivaron a postular con un proyecto que está ejecutando, hasta el momento, con financiamiento de la universidad. Así, logró obtener esta subvención que le permitirá trabajar con otros investigadores en el departamento de Derecho Civil de la Universidad Complutense de Madrid. Su proyecto llamado “Régimen Jurídico de Protección al Big Data, los algoritmos y la propiedad intelectual” será trabajado en conjunto con profesores españoles que están investigando en la Unión Europea sobre esta misma temática.

“Había tenido la oportunidad de trabajar en España, pero en esta oportunidad voy como docente investigadora en una estancia posdoctoral, es otro nivel, una experiencia desde una mirada totalmente distinta. Entonces es un reto pero también una enorme oportunidad, por lo cual estoy muy emocionada y agradecida”, afirma la profesora de Derecho.

En cuanto a Santander, empresa que lleva más de 15 años entregando becas para estudiar en el extranjero, a través de su Programa de Apoyo a la Educación Superior, sigue impactando la vida de cientos de jóvenes que han sido beneficiados. Así lo confirma Rodrigo Machuca, gerente de Santander Universidades e Instituciones, que estuvo presente en la ceremonia de entrega de becas realizado en la sede de Providencia. Para él,este programa de relacionamiento internacional “no es solamente desde el punto de vista académico, también buscamos que los alumnos conozcan otras realidades, otras culturas y que empapen a su compañeros, a sus familias” con esta vivencia. 

En total son cuatro programas de financiamiento: becas Iberoamérica de Estudiantes de Pregrado, becas iberoamérica de Jóvenes Profesores e Investigadores, beca de Movilidad Internacional y beca Prácticas Empresas Santander, todas ellas han beneficiado a más de 2700 jóvenes chilenos. Eso, según Rodrigo Machuca se seguirá potenciando ya que “para nosotros impactar la educación superior es impactar el futuro de la sociedad, que son los futuros profesionales los que de alguna forma van a hacer que el país crezca en distintos ámbitos”, concluye. 

¿Cómo postular?

Si eres estudiante y estás interesado o interesada en postular a la beca de Movilidad Internacional para los próximos años, puedes hacer click aquí para conocer los requisitos y las fechas o también puedes acercarte  a Vinculación con el Medio, en el tercer piso del campus Providencia.

 

 

Compartir en