Cinco fueron las carreras que participaron en el operativo social liderado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Autónoma en conjunto con el Regimiento Número 16 de Talca en la localidad de Gualleco, comuna de Curepto.

Ambas entidades, brindaron atenciones de salud y realizaron actividades deportivas y recreativas con los asistentes a la actividad, abierta a la comunidad de forma gratuita.

La subteniente del Regimiento de Talca, Daniela Ruiz, se refirió a la importante acción social. “Como Ejército, dentro de las actividades que tenemos para el mes de la Patria, que es septiembre, se encuentra este operativo cívico-militar, instancia donde prestamos ayuda a distintas personas que se encuentran alejadas de ciudades con más recursos para poder brindarles asistencia a sus necesidades. Para nosotros es fundamental la alianza con la Universidad Autónoma porque nos han facilitado profesionales con los que no contamos en el Ejército, como lo son kinesiólogos, fonoaudiólogos, matronas, entre otros. Además, todas estas actividades significan una ayuda bastante bonita y que nos sirve a nosotros como Ejército para acercarnos más a la gente”, afirmó.

La acción social contó con la participación de la escuela Fray Pedro Armengol Valenzuela de Gualleco, establecimiento que cuenta con niveles desde preescolar hasta octavo básico y que registra una matrícula de 64 estudiantes, los que acudieron en su totalidad al operativo. Los niños, recibieron atención en distintas áreas de la salud, además de participar de los talleres de zumba y dinámicas a cargo de los estudiantes. “Lo encuentro muy bueno, esto debería ser todos los años. Vinimos todo el colegio, son 64 alumnos, acompañados de los profesores. Los niños están impactados, no sabían de qué se trataba, les habíamos explicado algunas cosas y lo han pasado bien, han disfrutado y han aprendido también”, destacó Bélgica Cepeda, directora de la escuela.

Esta ayuda social que brinda la Universidad Autónoma se inserta en el sello de responsabilidad social universitaria, que ha permitido también realizar acciones similares el año pasado donde estudiantes y docentes realizaron labores en la localidad de Santa Olga, Constitución. Así lo afirmó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Katherine Valenzuela. “Estamos realizando este operativo con profesionales sanitarios del Ejército, más nuestros estudiantes que están colaborando en otras actividades. Tenemos acciones tanto para niños como atenciones para adultos en las áreas jurídicas y de salud. Además, trajimos estudiantes de la Facultad de Educación que nos van a ayudar con la activación de los niños durante las atenciones médicas. Esperamos que este operativo se sume a otros que queremos realizar a lo largo del tiempo”, comentó.

Los habitantes de la localidad aprovecharon este beneficio y se sometieron a distintas atenciones.  “Considero bastante bueno el operativo, sirve para que la población se interese, venga y participe. Yo me enteré por la directora de la escuela y como apoderada quise venir a participar. Uno nunca se da el tiempo para su propia salud, por lo general está más preocupada de los niños, así que lo encuentro súper bueno”, aseveró Jocelin Bobadilla, participante del operativo donde recibió intervención fonoaudiológica y kinésica.

La acción social logró concretar más de 60 atenciones médicas en las distintas áreas de salud presentes en la instancia, en una jornada de trabajo y satisfacción que fue la vivida por los integrantes de las cinco carreras pertenecientes a la institución superior, los que quisieron participar de esta iniciativa que deja en alto uno de los sellos de la Universidad Autónoma: la responsabilidad social universitaria.

Menú
Open chat
X