Potenciar el trabajo que realiza el programa “Mujeres Jefas de Hogar” en la comuna de Constitución es el objetivo de un convenio de trabajo entre la municipalidad maulina y la Universidad Autónoma de Chile.
De esta forma, a través de capacitaciones, las que incluyen clases de idioma y posicionamiento de Pymes, la casa de estudios está aplicando su metodología Aprendizaje + Servicio para trabajar con más de 30 emprendedoras de la comuna.

La coordinadora de Aprendizaje + Servicios de la institución de educación superior, Mg. Rosario Villalobos, destacó las labores realizadas en el programa. “Desde la metodología Aprendizaje + Servicios, en conjunto con la Municipalidad de Constitución, se vieron qué necesidades tenía la comuna. De esta manera, se generó una escuela de emprendimiento porque hay muchas jefas de hogar que quieren iniciar su negocio o yo lo han iniciado, pero no tienen la asesoría técnica que necesitan, proceso que está llevando adelante la carrera de Ingeniería Civil Industrial con profesionales y con estudiantes de la asignatura Plan de Negocios. En paralelo, la municipalidad solicitó un curso de inglés, pero más que nada en el área de turismo, porque señalan que llega mucho extranjero y no logran comunicarse en forma fluida; es un curso de inglés básico, pero desde la mirada de turismo”, afirmó.

Las capacitaciones se desarrollaron en Constitución así como también en la Universidad Autónoma. “Yo he tenido el gusto de verlas cuando llegan a la universidad y eso es algo súper significativo para nosotros, porque nos da más fuerza para seguir trabajando esta metodología de Aprendizaje + Servicio porque realmente estamos entregando algo fuerte y algo positivo a la comunidad”, afirmó Villalobos.

IIIEl coordinador comunal del programa “Mujeres Jefas de Hogar” de la Municipalidad de Constitución, Claudio Ortiz, fue quien solicitó las capacitaciones a la universidad, las que han sido certificadas por el municipio.  “Es muy importante para nosotros ya que este convenio surgió a raíz de inquietudes que teníamos como programa para entregar capacitaciones de calidad a las mujeres que participan y que obtengan beneficios. En este caso, los cursos son capacitaciones de más de 30 horas que van a ser certificadas y que, en definitiva, les van a servir a estas mujeres para enfrentarse al mundo laboral”, subrayó Ortiz.

Los principales requerimientos por parte de las emprendedoras de Constitución fue recibir aprendizajes en materia de idioma y posicionamiento de marca. Para ello, estudiantes de Pedagogía en Inglés de la institución superior y alumnos de Ingeniería Civil Industrial, abarcaron contenidos de inglés comunicativo centrado en el área de turismo y plan de negocios, para potenciar sus productos y llegar con ellos a la comunidad.

Las beneficiarias reconocieron la labor de los estudiantes en las capacitaciones. Marisol Torres, participante del taller de inglés, comentó su experiencia en las clases. “Los talleres me sirven para estar más preparada cuando lleguen clientes extranjeros. Poder atenderlos bien, poder comunicarme con ellos. Lograr tener un acercamiento porque cuando uno no sabe inglés no puede relacionarse con ellos”, afirmó. Por su parte, Adriana Verdugo, asistió al taller de plan de negocios para conocer de qué forma posicionar su amasandería. “Ha sido una experiencia súper bonita porque he aprendido mucho, he tenido buena llegada y creo que personalmente va a ser muy gratificante”, subrayó.

La Universidad Autónoma, luego de esta experiencia en Constitución, pretende llegar a distintos puntos de la región en apoyo a este programa, que beneficia el emprendimiento y la innovación de las mujeres en el Maule, potenciando sus capacidades y preparándolas para enfrentar de mejor forma el mundo laboral y empresarial.

Compartir en